Día mundial de los animales

En un día como hoy, 4 de octubre se celebran dos fechas de suma importancia: El Día Mundial de los Animales y el Día Mundial del Hábitat. 

El origen del Día Mundial de los Animales, inició como una conmemoración a San Francisco de Asís, quien argumentaba que el hombre debía conocer su lugar en la creación, y que no se podría conseguir un desarrollo integral como persona, sin respetar el valor de los animales.

Posteriormente, se utilizó este día para apoyar aquellos movimientos que protegen a los animales que se encuentran en peligro de extinción, por la explotación irracional de sus pieles o productos derivados para el consumo humano.

Por otra parte, el primer lunes de octubre de cada año se estableció como Día Mundial del Hábitat, con el fin de reflexionar y reconocer los avances, para impulsar el derecho básico a una vivienda digna.

Aunque llevan consignas diferentes, es clara la alusión. Sin embargo,  importante recalcar que debemos respetar toda forma de vida y mantener espacios dignos para todos los que habitamos el planeta tierra.

¿Cómo conmemorar este día?… Algunas iniciativas son:

  • Fomentar el cuidado de los animales, el medio ambiente y ámbito agrícola y ganadero.
  • Cuidar de animales que actúan como polinizadores y propician el crecimiento adecuado de los cultivos.
  • Promover sistemas de ganadería sin sufrimiento. Recordemos que el bienestar de los animales es un factor determinante para el adecuado rendimiento de los productos que de ellos se derivan.
  • Implementar principios de la economía circular a través del reciclaje de los residuos urbanos.
  • Cultivar alimentos y criar ganado en las proximidades de las zonas urbanas o dentro de ellas, ya que esta actividad representa alrededor de 15% del total de las tierras agrícolas en todo el mundo.

Además de promover acciones que protejan a los animales, esta día contribuye a mejorar el ambiente urbano, la seguridad alimentaria, reducir el impacto ambiental, contener la expansión urbana y radicar los efectos del cambio climático.

Por lo tanto, la intención de celebrar el Día Mundial de los Animales, es recordarnos que, aunque somos la especie más evolucionada, eso no le quita los derechos y protección al resto de los animales del planeta, porque todos formamos parte del ciclo de la vida.

 

Fuente: www.gob.mx

Redacción: AnaBren.Cortes

Artículos

Artículos Relacionados