El español es un idioma muy rico y complejo, tanto en léxico como en sonidos. Por ello, hablarlo fluidamente y con una entonación clara y natural es fundamental para mejorar la comunicación con personas hispanohablantes.
Ponte manos a la obra y quédate con los consejos que más se adapten a tu forma de aprender y de estudiar. Pero sobre todo no te obsesiones con la pronunciación perfecta. Diviértete y disfruta de este precioso idioma.
Lee en voz alta
Leer unas cuantas líneas o palabras en voz alta de forma recurrente es una manera muy fácil y divertida de mejorar tu pronunciación en español. Además de estimular el aprendizaje de nuevo léxico, podrás escucharte y detectar errores o aciertos en tu pronunciación.
Escucha de forma pasiva
La escucha pasiva se refiere a que debes escuchar audios originales, sin adaptar a estudiantes. Por ejemplo, escuchar la radio o la televisión. No te preocupes si no entiendes todo lo que dicen, el objetivo es que tu oído se vaya habituando a la pronunciación y al sonido del idioma.
Escuchar registros originales y hablantes nativos es uno de los mejores ejercicios para mejorar la pronunciación en español. Si te gusta la radio, crea el hábito de escucharla todas las mañanas en español o cada vez que te subas al coche. ¡Pronto verás resultados!
Repite lo que escuchas
Para este ejercicio los audiolibros serán tus grandes aliados. Podrás conseguirlos tanto de forma gratuita como también en plataformas pago. Lo importante es que le saques el máximo partido a estos recursos. Te serán de gran ayuda para afinar el oído y para practicar la pronunciación las veces que te apetezca.
Lo primero que debes hacer es escuchar el fragmento que más te guste a la vez que lees el texto. Lo que vas a conseguir con esto es interiorizar los sonidos de las palabras y después tan sólo tendrás que divertirte repitiendo. Intenta copiar lo máximo que puedas la entonación y la pronunciación del locutor.
Si te quedas con ganas de más y quieres subir un poco la dificultad de este ejercicio puedes probar a hacer lo mismo con películas subtituladas.
Ponte películas y series en español
Ver películas o series en español original también es un gran truco para mejorar la pronunciación en español. Primero empieza con películas en versión original subtituladas y después prueba sin subtítulos.
Hazlo con frecuencia, por ejemplo un capítulo de una serie que te encante cada día. Tu comprensión auditiva mejorará y con esto también tu pronunciación. Aprenderás mucho acerca de la cultura y las expresiones más comunes de los españoles.
Escucha canciones y canta
Escuchar música en el idioma que quieres aprender y cantar es una de las prácticas más recomendables. Podrás mejorar el vocabulario y la pronunciación.
Este ejercicio para mejorar la pronunciación lo puedes poner en práctica tanto de forma individual como con tu grupo de amigos. Escoge las canciones que más te gusten en español y disfruta aprendiéndotelas y cantándolas. Además de pasarlo muy bien podrás ver tus fallos en la pronunciación y conocer muchas nuevas palabras. ¡Todo suma para mejorar!
FUENTE: espanoleschool.com
EDICIÓN: Uriel Pérez