En un día como hoy, 24 de octubre se conmemora el “el día internacional de las bibliotecas”, con el propósito de resaltar la importancia para la historia humana, además del resguardo de la cultura, las creencias y las escrituras.
¿Por qué se conmemora este día?
Desde 1997, nació la iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura. Además de brindar reconocimiento a la labor del personal bibliotecario. Ahora bien, es importante recordar que en esta fecha también se brinda homenaje a la nefasta destrucción de la Biblioteca de Sarajevo durante la guerra de los Balcanes en 1992.
Historia de la biblioteca de Sarajevo
“El incendio de 1992 destruyó miles de libros. Varios volúmenes pudieron ser salvados en los primeros momentos del incendio, cuando los empleados de la biblioteca, arriesgando sus vidas, comenzaron a arrojar libros y documentos por las ventanas. […] Las bombas incendiarias no sólo habían destruido centenares de miles de libros, sino que habían corroído las columnatas del edificio, acabado de construir en 1894, con una mezcla de estilos orientalizantes, cuando la ciudad ya no se hallaba bajo dominio otomano y formaba parte del Imperio austrohúngaro.”
[La Vanguardia: El hombre que incendió la biblioteca de Sarajevo]
¿Cómo celebrar este día?
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), organizó un conversatorio virtual dedicado al Día Internacional de las bibliotecas, desde 1997, en recuerdo a la destrucción de la Biblioteca Nacional de Sarajevo en el año de 1992.
Estos conversatorios, llevan por nombre “Biblioencuentros”, son pláticas en Facebook Live donde la comunidad de bibliotecarios públicos del país conversa con Marx Arriaga, titular de la DGB, para hablar sobre sus experiencias, anhelos y satisfacciones al estar al frente de los servicios bibliotecarios.
Más información en: Secretaria de Cultura
Siguenos en redes sociales como: La Romántica Puebla
Redacción: AnaBren.Cortes