Amanda Miguel compartió algunas palabras de aliento y experiencias personales a favor del feminismo durante una entrevista.
La cantante de 66 años recuerda que fue, en su época más exitosa, una mujer disruptiva. En especial, con una personalidad diferente a la que imperaba en esa década.
“Las mujeres eran muy sumisas, desde mi madre, que se casó muy joven y se dedicó a mi padre toda la vida, muy trabajadora, honesta, hacendosa. Todas las mujeres, en general, somos buenas madres, pero yo en los 80 dejé de ser muy sumisa. Porque tuve la fortuna de tener un marido que siempre respetó a la mujer”, dijo Amanda Miguel en la entrevista con El Universal.
Con temas como “Así no te amará jamás” y “Él me mintió”, Amanda dio a las mujeres de aquella época una oportunidad de hacer catarsis frente a las injusticias amorosas que entonces vivían.
Amanda Miguel incluso se permitió comparar la necesidad de hablar de esos temas años atrás como ahora. Y mencionó que la música actual también es una forma de llegar al corazón de las personas.
“A mí me tocó vivir muchas cosas que yo sigo cantando porque son reales y creo que en este momento Shakira hizo una descripción de cómo ve a su esposo y muchas mujeres lo verán igual a y dirán: ‘Está cantando lo que me queda a mí’ y ahí es cuando sucede el éxito”, explicó ella.
Amanda Miguel más allá de la música
Actualmente, Amanda Miguel ve en las mujeres una evolución en cuestión de derechos e igualdad. Lo que aplaude y celebra sobre todo en una fecha como hoy, que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.
“Ahora la mujer que está con un hombre está por amor y no por necesidad. Las mujeres ahorita, aparte de facturar, somos buenos ejemplos, la mayoría. La mujer empezó a ser un poco más respetada y reconocida y me da mucho gusto”.
Ella misma, reconoce orgullosa, heredó esa enseñanza feminista a su única hija, Ana Victoria, a quien tuvo con su esposo, el cantante Diego Verdaguer, quien falleció hace un año.
Juntas han aprendido a fortalecerse ante la reciente pérdida de quien fue su compañero de vida y ahora emprenden una gira musical en su honor.
“Crecí en todo este movimiento del despertar de la mujer, viví con una madre que rompió con cadenas, con esquemas en sus canciones, en la forma en la que le cantaba al hombre”, cuenta Ana Victoria.
“Yo me considero una mujer muy independiente en mis sentimientos, en la forma en la que vivo, en la que llevo mi matrimonio y en la que estoy educando a mi hijo —nacido en 2021—; ahora los hombres están aprendiendo a vivir con mujeres independientes”.
Así es como Amanda Miguel y su hija Ana Victoria inspiran a las mujeres mexicanas, artistas o no, a que sigan evolucionando y creciendo, reconociendo su poder y luchando por sus derechos.
¡Celebremos el Día Internacional de la Mujer!
Por: redacción
Editora: Ditza Flores Castillo