Este 30 de septiembre es la fecha prevista para que ocurra un suceso que afectará a distintos dispositivos con conexión a internet. Los equipos que no estén actualizados podrían quedar obsoletos y perderían la capacidad de conectarse a la red.
Los afectados serán dispositivos celulares, tablets, ordenadores, entre otros. Este llamado “apagón” tiene una explicación, se debe al vencimiento de un certificado de autentificación que sirve para validar la conexión entre el dispositivo que se utilice y el servidor.
Let’s Encrypt y los certificados HTTPSIdentTrust DST Root CA X3 son las piezas importantes detrás de este suceso. Esto se utilizaba principalmente en celulares viejos, pero puede afectar a otros dispositivos como tablets y consolas.
La lista completa de dispositivos incluye a los celulares y tablets con Android Gingerbread 2.3.6 o anteriores, también aparecen los equipos BlackBerry con verisón inferior a 10.3.3.
De los productos de Apple se puede ver a los dispositivos con iOS 9 o versiones anteriores, además de quellos que cuenten con macOS anteriores al 2016 o MacOs10.12.0.
Las consolas de videojuegos también aparecen. PlayStation 3, o con sistema operativo anterior a la versión 5.0. Nintendo 3DS.
Finalmente nombramos a los ordenadores, y serán aquellos que cuenten con Windows XP SP3 y versiones anteriores los que sean afectados.
Redacción por: Renato León
Te recomendamos: