Bad Bunny se une a la lista de artistas que se declaran fan del regional mexicano y no pudo resistirse a hacer una colaboración con Grupo Frontera.
En esta ocasión, el cantante puertorriqueño canta al desamor y la melancolía desde la cumbia ‘tex-mex’, un estilo que, junto a los corridos, ha comenzado a mostrar un auge exponencial en las listas de éxitos últimamente.
Benito Antonio Martínez Ocasio, quien es mejor conocido a nivel internacional como Bad Bunny, habló acerca de su gusto por la música mexicana, luego del reciente lanzamiento de ‘Un X100to’ que hizo en colaboración con Grupo Frontera.
¿De qué trata la nueva canción de Bad Bunny y Grupo Frontera?
El Conejo Malo es parte del tema colaborativo poco más de un minuto de referencias al desamor y a la melancolía derivada de la ruptura. Este no es un tema nuevo, ya que el repertorio clásico que el puertorriqueño canta, que comparte junto al reguetón más fiestero, relata muchas veces esos temas también.
En su intervención puede verse un cambio desde las primeras palabras, iniciadas con el “hace tiempo”, que recuerda a otros de sus temas como Ojitos Lindos; al “rogándote”, que le introduce progresivamente al ritmo clásico de la cumbia mexicanizada de Grupo Frontera.
El género de la cumbia, originario de Colombia, encontró a México como su altavoz a nivel global esencial durante los 50 del siglo pasado, sin embargo, México lo adoptó muy bien y le puso se propio toque, hoy siendo un estilo de marca propia.
Por su parte, el Grupo Frontera surge en Texas, en EE UU, a partir de las raíces mexicanas de sus seis músicos: Adelaido Payo Solís, Julian Peña, Carlos Frontera, Alberto Acosta, Carlos Zamora y Juan Javier Cantú. La región estadounidense cuenta con gran influencia del género, con cantantes como Selena Quintanilla, Bobby Pulido o la banda Los Palominos.
¿Qué dice el reguetonero del regional mexicano?
Durante una entrevista otorgada a Apple Music, el ‘Conejo Malo’ reveló que ama a la agrupación Grupo Frotnera, ya que considera que “sus temas musicales tienen muchos sentimientos”.
Bad Bunny dijo: “no es solo el reguetón y el perreo y la música urbana. También hay otros géneros de música latina muy bonitos y muy salvajes. Entonces, para la nueva generación, esta música auténtica, hecha por jóvenes, eso es lo que me encanta. Tienen el sonido auténtico, la esencia, pero con un nuevo color, con un nuevo sonido; es fresco; es una respiración totalmente diferente”.
Recordemos que no es la primera vez que Bad Bunny incursiona en el género regional mexicano. En 2019, y junto a Natanael Cano —el precursor del corrido tumbado—, lanzó el tema Soy El Diablo, una canción con los ritmos rasgados de las guitarras. En este tema se escucharon elementos del rap y el reguetón para dar un toque más urbano al corrido tradicional, permitiéndole adentrarse en el nuevo panorama musical.
Editora: Ditza Flores Castillo