Desde el anuncio de la película “Barbie” de Greta Gerwing, los reflectores han vuelto a ver a este juguete para infantes con ojos muy diferentes.
Desde su presentación en 1959, la muñeca Barbie ha permitido a millones de niñas (y niños) de todas partes soñar con su futuro con 58 millones de ejemplares vendidos alrededor del mundo cada año. Barbie ha sido astronauta, cirujana, atleta, profesora, soldado, científica, entre más de doscientas profesiones hasta la fecha.
Sin embargo, no todo ha sido color rosa. La muñeca más famosa del mundo también es la más criticada por el feminismo debido al supuesto fomento de estereotipos y cánones.
Y aunque para muchos esto podría haber sido un obstáculo, Barbie ha logrado evolucionar con su público. Se adaptó a un mundo de ideologías diferentes y ha logrado mantenerse como uno de los juguetes más populares entre los infantes a más de 60 años de su invención.
Historia y referente feminista
Presentado por primera vez el 9 de marzo de 1959 en la Feria de Juguetes de Nueva York, Barbie, cuyo nombre completo es Barbara Millicent Roberts, fue creación de Ruth Handler, cofundadora junto a su esposo de la compañía Mattel Inc.
Handler pensó por primera vez en Barbie viendo a su hija Barbara jugar con muñecas. En ese entonces este tipo de juguetes para niñas tenían forma de bebes y buscaban desarrollar los instintos maternales de las pequeñas para su futuro como amas de casas. Es ahí donde Handler encontró un nicho: una muñeca que les permitiera a las pequeñas soñar en torno a su futura carrera, una idea radical en 1959.
Barbie se basó en una muñeca conocida coloquialmente como Bild Lilli, a su vez basada en un personaje popular que apareció en las páginas de la revista alemana Bild Zeitung entre 1952 y 1961.
Handler se cruzó con esta muñeca en 1956 durante un viaje a Hamburgo, tras lo cual decidió utilizarla como base para crear su propia muñeca.
Aunque en algún momento se criticó a la empresa por difundir ideas de “la imagen perfecta” entre las jóvenes por las irreales proporciones de Barbie, además de que al principio solo se consideraban muñecas rubias (un detalle poco incluyente), la idea principal de inspirar a las niñas no cambió.
Barbie ha tenido más de 150 profesiones obedeciendo siempre a su lema: I Can Be (puedo ser). Con ello la muñeca ha estado lanzando a las niñas un mensaje fundamental: que su límite son ellas mismas, que pueden llegar a ser lo que quieran y hacer sus sueños realidad.
Las Barbies más latinas
Desde hace algunos años, Mattel comprendió que tenía que evolucionar y diversificar a Barbie, y no solo en sus profesiones.
Hoy en día tenemos barbies que representan roles de cultura, política, economía, entre otros temas.
Entre los modelos de Barbies también hay latinas, y estas son las más populares:
Celia Cruz: La reina de la salsa
Frida Khalo: artista mexicana
Shakira: cantante y bailarina / Jennifer López: Actriz y cantante
Representaciones culturales (trajes típicos de países latinos)
Lanzada al mercado en 1959, este juguete para niñas se ha convertido en un símbolo de feminismo y feminidad en todo el mundo. Este 2023 llegará a la pantalla grande con una película dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie.
Barbie: la proxima película de culto o una simple chick flick
La premisa es simple: una muñeca Barbie es expulsada de Barbieland por no ser lo suficientemente perfecta y se embarca después en una aventura en el mundo real.
Si bien hay muchos artistas de gran renombre en esta producción, hay mucha crítica en contra del filme que será estrenado en julio de este año.
Barbie es una marca tan conocida a nivel global como Coca-Cola y McDonalds. Y si bien la película de Greta Gerwig será la primera vez que este personaje llega a la pantalla como parte de una película ‘live-action’, recordemos que el imperio fílmico de Barbie es amplio con casi 40 películas animadas hasta la fecha e incontables videojuegos.
Por Redacción
Editora: Ditza Flores Castillo