La ‘prueba de redirección de doble asteroide’ (DART) de la NASA se lanzó el miércoles 24 de noviembre a las 12:21 am hora del centro de México. El lanzamiento fue sobre un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX y todo se realizó desde el complejo de lanzamiento espacial en California.
Esta es la primera misión para probar este método de defensa en caso de que en algún momento La Tierra se ve amenazada por un asteroide. La misión actual impactará con un asteroide que no amenaza al planeta, pero dará información para el futuro.
Deployment confirmed, @NASA’s DART is on its way to redirect an asteroid pic.twitter.com/UTxkcJFcq0
— SpaceX (@SpaceX) November 24, 2021
La ‘misión DART’, será la muestra de que una nave espacial puede navegar de forma autónoma teniendo un objetivo con el que colisionar intencionalmente. El nombre de esto es impacto cinético y los datos tardarán en llegar. Lo primero es esperar a que llegue al sistema de asteroides Didymos, y se espera que sea entre 26 de septiembre y el 1 de octubre de 2022.
El LICIACube será parte de la misión, este es un pequeño satélite que se encargará de tomar fotografías del momento del impacto. Las imágenes serán retomadas para hacer análisis de los datos.
Los investigadores harán cálculos utilizando telescopios que se encuentran en la Tierra. Los resultados acerca del movimiento de la órbita y crearán modelos para determinar la efectividad del impacto como método para repeler asteroides.
Why are we crashing a spacecraft into an asteroid more than 6 million miles away?
Get the details on #DARTMission, our upcoming #PlanetaryDefense test—and tune in next week for live mission coverage: https://t.co/ld8K63DeQo pic.twitter.com/AUj86TehyI
— NASA (@NASA) November 19, 2021
Esta es una misión pionera en el control de las trayectorias en el espacio, además de que la tecnología aquí utilizada servirá para misiones futuras y podría llegar a las misiones comerciales.
Redacción: Renato León
Te recomendamos:
Amanda Miguel y Diego Verdaguer se vuelven abuelos. Ana Victoria da a luz un niño