Cuando nos tallamos los ojos vemos una especie de luces y nos preguntamos ¿por qué si mis ojos están cerrados y no reciben luz? aquí te decimos porque.
Al haber iluminación podemos ver todo porque la célula ganglionar de la retina recibe información de las células fotorreceptoras estimuladas previamente por la luz que llega al ojo. Pero es posible activar esas células retinianas aplicando presión.
Este fenómeno que experimenta el sistema nervioso central recibe el nombre de fosfeno y puede ser motivado incluso por un estornudo, al toser o reír con fuerza, por inflamaciones en el nervio óptico (como en el caso de algunas personas que sufren migraña), por enfermedades neurológicas como el infarto cerebral, o por desprendimiento de retina.
También experimentarán fosfenos quienes ingieren drogas, grandes cantidades de alcohol o por ciertos medicamentos, como voriconazol. Algunos investigadores consideran también que pueden deberse a una ocasional falta de glucosa u oxígeno, que estimulan a las neuronas del sistema visual.
En conclusión, un fosfeno es un fenómeno caracterizado por la sensación de ver manchas luminosas que está causado por la estimulación mecánica,eléctrica o magnética de la retina o corteza visual. Un ejemplo son los patrones luminosos que se ven al frotar los párpados con bastante presión.