Conapred busca que no se niegue el derecho a la educación por la apariencia de las infancias.

Un día como hoy hablemos de… ¿Estas de acuerdo de que los niños vayan a la escuela con el cabello pintado y largo?, en este regreso a clases, se abrió un gran debate de acuerdo al comunicado que emitió la Conapred, donde extendió una recomendación para respetar los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños así como adolescentes de las instituciones escolares. 

Esto no dice ni propone que todos los estudiantes acudan a la escuela con el cabello largo y pintado de colores, sin embargo, no hay ninguna norma establecida que prohíba a los menores el acceso a la educación básica al tratarse de un corte de cabello o un cambio de color; ya que es que no es justo impedir el acceso y el derecho a la educación, a nadie por su corte de cabello, el color o el peinado que lleve.

La maestra en Educación y Consejera Ciudadana en Niñez y Adolescencia subrayó que negar el derecho a la educación por la apariencia es discriminación. Sin embargo, el tema es muy controvertido porque se considera que los niños y adolescentes deben aprender que hay reglas y se deben de respetar; también se considera que no es adecuado que los niños o adolescentes se pinten el cabello, ya que los productos químicos que pueden generar reacciones cutáneas o alergias.

Además, se dio a conocer por parte de la Conapred, que del 3 de enero al 15 de agosto del 2022, se han recibido 487 quejas de quienes se les ha negado el acceso a los planteles educativos a nivel básico, por el corte de cabello o color.

 

 

Fuente: sdpnoticias.com

Redacción: AnaBren.Cortes

 

Artículos

Artículos Relacionados