Consejos para manejar las críticas en el trabajo

Aquí tres claves que te ayudarán a lograr manejar las críticas con un poco de práctica:

1.- Aprende a diferenciar entre crítica y ofensa

La clave está en el tono y el respeto con que esta se haga.

Clave para manejar una crítica negativa: más allá de contraatacar o adoptar una actitud sumisa, lo aconsejable es gestionarla de forma asertiva, separando el mensaje de la forma, aceptando un punto de vista diferente al nuestro sin dejar que afecte nuestra autoestima.

2.- Responde con asertividad

Pide que te aclaren lo dicho. Por ejemplo, si te critican una presentación o informe, puedes preguntar “¿qué es exactamente lo que no te convence del trabajo?”. De esta forma podrás evaluar si la crítica, aunque no haya sido dicha con al mejor intención, guarda algo de verdad y puedas aprovechar la oportunidad de mejora.

3.-Acepta tu cualidad más humana: el derecho a equivocarte

¿Te equivocaste? No pasada nada, solo estás dando señal de que eres humano y estás vivo. Puedes escuchar las críticas y admitir tu responsabilidad sin necesidad de estar bajo un sentimiento continuo de culpabilidad.

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