Las frutas y las verduras son fundamentales para tener una buena alimentación, dichos productos deben ser incluidos en toda dieta si se desea mantener una buena salud física y mental.
Estos por mayoría son fuente de vitaminas, minerales y nutrientes esenciales que el cuerpo requiere para estar en buenas condiciones. Al comprar dichos alimentos nos fijamos en su color, textura y frescura determinando será bueno para nosotros.
Siempre esperamos que entre más fresco esté nuestro producto, mayor tiempo nos va a durar, pero, no siempre se conservan como esperamos y es por eso que la nutricionista Eliana Delgado Villanueva, nos comparte algunos consejos para conservar mejor nuestras frutas y verduras.
Cómo conservar las frutas y verduras por más tiempo:
– Lavar antes de almacenar.
Siempre será conveniente tomarse unos minutos para el lavado de nuestras frutas y vegetales adquiridos. Esto se debe a que muchos de estos tienen resto de tierra o productos rociados lo que con los días llega a perjudicar nuestra salud e impide que se conserven bien.
Eso sí, hay ciertos alimentos que, por el contrario, tienen más vida útil cuando se almacenan sin lavar. Como:
-Las fresas.
-Los frutos del bosque.
-Los champiñones.
Usa recipientes de mimbre.
Las canastas o recipientes de mimbre son uno de los elementos perfectos para conservar frescas las frutas y los vegetales.
Y es que, gracias al material del cual están compuestos, facilitan la transpiración de los alimentos e impiden que se llenen de moho y bacterias.
Separa los alimentos.
Tanto las frutas como los vegetales tienen propiedades, características y procesos de maduración diferentes. Por este motivo es necesaria su separación al momento de optimizar la conservación.
Ponerlas en un mismo lugar no es una gran opción, por ello, determina lugares específicos para cada uno de estos y así evitarás el proceso acelerado de maduración y descomposición.
Revisar periódicamente.
Revisar los productos antes y durante el almacenamiento es clave para evitar que se dañen mucho antes de lo debido, lo que provoca que el consumo de este alimento sea antes evitando el desperdicio de nuestro producto.
Bolsas transparentes.
El uso de bolsas transparentes con pequeños agujeros es un truco muy práctico y ayuda a prolongar la vida útil de nuestros alimentos.
Con este material se evita la proliferación de moho y microorganismos dañinos.
Congelar para no desperdiciar.
La congelación es un método que todos debemos tener en cuenta para no desperdiciar las frutas y verduras que están a punto de descomponerse.
Si bien, este proceso altera la textura y el sabor, es una de las mejores maneras de prolongar la vida útil por algunas semanas.
Este modo puede ser aprovechado en recetas rápidas como lo son batidos, pasteles, mermeladas, entre otros.
IMPORTANTE: Tener en cuenta estos sencillos consejos no solo te ayuda a conservar al máximo las propiedades de las frutas, sino que evita el desperdicio innecesario de los mismos.
Fuente: MejorconSalud.
Redacción: Karla López.
Te recordamos:
12 consejos que la Organización Mundial de la Salud te recomienda para cuidarse.