Contacto físico en el lugar de trabajo: ¿cuándo está bien y cuándo es acoso sexual?

Una buena regla general, tanto para los abogados como para los expertos en etiqueta, es que si va más allá de un apretón de manos, debes proceder con precaución.

“En la mayoría de los lugares de trabajo sanos que conozco, las personas no se tocan entre sí”, dice la abogada de San Francisco Kelly Armstrong. “Tal vez hay un empleado que esté pasando por un momento difícil y tal vez los demás se acerquen a él y al final del día le den un abrazo rápido. Tal vez. Pero eso es inusual. O debería serlo”.

Incluso un gesto aparentemente simple como un abrazo o una palmada puede ser visto de manera distinta por diferentes personas.

En el mundo de la etiqueta en el lugar de trabajo, hasta el famoso Instituto Emily Post coincide con la regla del apretón de manos de Armstrong.

“Le digo a la gente que no haga nada que los haga sentir incómodos. Si un compañero de trabajo es de los que te abraza todo el tiempo y eso te incomoda, está bien poner un límite, hacer que la gente sepa con qué te sientes cómodo y con qué no”, dice el experto en etiqueta de ese instituto Daniel Post Senning.

Si eres la persona que está experimentando ese contacto, no temas decir que no te gusta que te abracen o, por la fuerza, pon un brazo de distancia entre ti y la persona que te está dando la palmada en la espalda. Ambas señales son simples, pero dejan muy claras tus preferencias.

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