Curiosidades sobre el sueño

Todos dormimos, pero… ¿Cuánto sabemos realmente acerca del sueño? Mucho de lo que sucede después de dormirnos sigue siendo un misterio.

Curiosidades sobre el sueño

El tiempo máximo que ha logrado una persona en mantenerse despierta ha sido de 11 días y 25 minutos:

Un estudiante se mantuvo despierto durante 264,4 horas y ganó el primer lugar en la décima Feria Anual de Ciencias de San Diego en 1964. Cuando le preguntaron si lo haría de nuevo, Randy respondió con un rotundo “no”. Otros afirman haber batido el récord de Randy, pero ninguno de estos intentos se hizo bajo un minucioso escrutinio, como fue el caso de Randy, por lo que no hay forma de validarlos

El elefante es el animal que menos duerme:

Seguramente hayas oído hablar acerca de la formidable memoria de los elefantes, pero los científicos no conocen las causas de esta habilidad. Se cree que los humanos procesan los recuerdos durante la fase de sueño REM. Los elefantes, por otro lado, tienen una fase REM de unos pocos segundos por noche y sólo duermen durante unas dos horas, este es una de las curiosidades de dormir que más impacta.

¿Qué es la fase REM?

El sueño REM representa el 25% del ciclo de sueño y ocurre por primera vez entre 70 y 90 minutos después de dormirse. Dado que los ciclos de sueño se repiten, se entra al sueño REM varias veces durante la noche.

Los tigres y los niños duermen el mismo número de horas.

Todos estamos de acuerdo en que los bebés duermen mucho;  quizás no sepas que la mayoría de ellos necesitan dormir unas 16 horas al día: ¡más o menos como un tigre adulto! No obstante, el animal que más horas de duerme del mundo es el koala, aproximadamente 22 horas de sueño al día.

Sólo tardamos 7 minutos en dormirnos. 

Como media general, una persona sólo tarda 7 minutos de media en dormirse. Si, en cambio, tarda menos de cinco minutos, lo más probable es que haya influido el cansancio.

¿Crees que no estás soñando? Generalmente, los humanos tienen de cuatro a siete sueños por noche.

Muchos científicos creen que los sueños ayudan al cerebro a procesar los eventos del día y ayudan a la transición de los recuerdos de corto a largo plazo, por lo que los sueños son increíblemente importantes. Si crees que no sueñas todas las noches, probablemente es porque te olvidas de ellos cuando te despiertas.

Son muchas las palabras relacionadas con el sueño que probablemente desconozcas.

La somnifobia es el miedo a quedarse dormido. La Onirofobia es el miedo a las pesadillas o a los sueños. La clinomanía es el deseo irresistible de permanecer en la cama todo el día, mientras que la dysania es el término para la incapacidad de salir de la cama al despertarse.

Todos los rostros que ves en un sueño son rostros que has visto en la vida real.

Tu cerebro no tiene la capacidad de crear nuevas caras. Por el contrario, utiliza rostros que ya has visto. Si crees que has visto un nuevo rostro en tu último sueño, es en realidad un rostro que habrás visto en la vida real, aunque sólo sea por unos segundos.

El insomnio no es sólo un problema humano.

Según el Instituto Nacional de Salud, alrededor del 6% de la población mundial sufre de insomnio y las mujeres tienen el doble de probabilidades de verse afectadas. Pero se ha demostrado que las mascotas, e incluso los insectos, pueden sufrir de insomnio. Tienden a aumentar de peso, aprender más lentamente y perder el equilibrio, síntomas similares a los que pueden manifestar los humanos cuando pierden el sueño.

Fuente: Proximaati

Artículos

Artículos Relacionados