Datos curiosos del chocolate caliente

  1. Origen del Chocolate caliente. La palabra “chocolate” proviene del náhuatl xocoatl, que significa bebida agria. En México, alrededor del siglo XVII, el chocolate para bebidas se manufacturaba y se empacaba de manera comercial para ser enviado a Europa.
  2. El chocolate como bebida es muy consumido en todo México. Dependiendo de la zona, varían los ingredientes, la consistencia y la cantidad de azúcar. Generalmente, se pueden encontrar diferentes versiones: Chocolate con agua, Chocolate con leche, Chocolate a la francesa (con azúcar, leche y vainilla), Chocolate a la española (más espeso y con más chocolate), Chocolate a la mexicana (con leche, azúcar y un toque de canela)
  3. La espuma de chocolate en México. En algunas regiones zapotecas, la espuma se considera el alma de la bebida. Es por eso que entre más espuma genere un chocolate, más valioso será. En diferentes regiones de México se han encontrado sustitutos para lograr la espuma, como la raíz llamada tepejilote, utilizada en la zona de El Tajín, en Veracruz. Para obtener la espuma, en Oaxaca se ha utilizado desde tiempos antiguos un agitador de madera conocido como amaxocóatl.

Artículos

Artículos Relacionados