Las personas dedicadas a la enfermería en México, son una parte fundamental en el tratamiento de las enfermedades, ya que son quienes velan por nosotros, vigilan nuestro avance, buscan hacernos sentir mejor y sí, también son quienes nos regañan por no seguir las indicaciones adecuadamente, pero con la intención de recuperarnos más rápidamente.
1. El Día de la enfermera y el enfermero se celebra en México el 6 de enero desde 1931 gracias al médico José Castro Villagrana, director del Hospital Juárez de México, porque consideraba a las enfermeras “un regalo de los Reyes Magos para los enfermos”.
2. En el mundo, las enfermeras celebran su día el 12 de mayo, en honor a Florence Nightingale, guía y reformadora de la enfermería, quien trataba a los pacientes de manera profesional y humana, por lo que es considerada un pilar fundamental del sistema moderno de educación de la enfermería.
3. Hasta junio de 2015, el INEGI tenía registrados 475 mil 295 personas dedicadas a la enfermería.
4. La enfermería comenzó como un oficio pero actualmente es una profesión.
5. Ocho de cada diez personas dedicadas a la enfermería en México son mujeres, aunque en los últimos años ha subido el índice de hombres.
6. El objetivo principal de los y las enfermeras es cuidar a los pacientes sin que éstos pierdan su dignidad.
7. La Organización Panamericana de la Salud(OPS) recomienda que deben haber entre cinco y seis enfermeras por cada mil habitantes. Solo Tamaulipas, Ciudad de México, Campeche, Colima y Coahuila de Zaragoza, alcanzan este promedio.
8. El promedio nacional de enfermeras es de 3.9 por cada mil habitantes.
9. De acuerdo al INEGI, el 33% de la población considera a la enfermería como una de las ocupaciones más respetadas y valoradas, solo por detrás de los bomberos que ocupan el primer lugar.
10. Por cada 100 enfermeros y enfermeras, 43 son profesionistas o especialistas, 31 técnicas y 26 auxiliares en enfermería.
Fuente: Escuela de enfermería Angelópolis