La Romantica

Entérate

“Datos y curiosidades del verano” #TemporadaDeVerano.

El verano se trata de la estación más calurosa del año y también la más larga: durará 93 días y 15 horas y termina el 22 de septiembre.

Para dar la bienvenida a esta esperada estación de buen tiempo, playa, terrazas y vacaciones te contamos siete curiosidades sobre verano que quizás desconocías.

1. El origen del término “verano”

Se cree que la palabra verano proviene del latín verno (primaveral o de verano) o ver, veris (primavera). Antiguamente se utilizaba este término para referirse a la estación más larga del año y de calor suave, mientras que el resto del año se conocía como invierno.

Después del Siglo de Oro, comenzó a hacerse una diferenciación entre el principio y el final del verano. Así, se llamaba primo vere (primer verano) la época en la que comenzaba el calor, lo que derivó en nuestra primavera. A la época que le seguía se le decía tempus veranum (final de la primavera o verano) y a la época de máximo calor se la denominaba aestivum (estío).

2. El inicio del verano cambia de día

El comienzo del verano lo marca el solsticio de verano en el hemisferio norte. Por contra, en el hemisferio sur ese mismo día comienza el invierno. El solsticio de verano puede darse en tres fechas distintas que son el 20, 21 o 22 de junio.

El solsticio de verano también se conoce como Día del Sol porque es el día del año con más horas de luz y con la noche más corta.

3. En verano la Tierra está más lejos del Sol

Aunque pueda parecer sorprendente, en la época más calurosa del año es cuando la Tierra y el Sol están más alejados. Concretamente, el momento donde está distancia será mayor será el 5 de julio. Por contra, el punto más cercano tiene lugar en enero. Entonces, ¿por qué hace calor en verano?

La explicación es sencilla: las temperaturas casi no se ven afectadas por la distancia entre la Tierra y el Sol. Lo que realmente hace cambiar los termómetros es la inclinación de los rayos solares, que cuanto más perpendiculares son, más hacen subir las temperaturas.

4. La Torre Eiffel crece en verano

Algunos edificios y estructuras crecen en verano. El ejemplo más llamativo es el de la Torre Eiffel de París, que cada verano puede llegar a crecer más de 15 centímetros. Esto se debe a que su estructura de hierro se expande con el calor.

5. En verano comemos menos

Las altas temperaturas del verano hacen que el organismo tenga que realizar un menor gasto energético para mantener la temperatura corporal a 36,5 grados centígrados. Por ello, en verano nuestro cuerpo pide comidas líquidas, frescas y ligeras porque necesita menos calorías.

6. Los meses de verano tienen origen romano

Los nombres de los meses de junio, julio y agosto tienen su origen en el Imperio Romano. El mes de junio proviene de Juniores, la rama inferior del Senado romano o Juno, la esposa del dios Júpiter. Julio lleva el nombre de Julio César, porque nació en ese mes. Por último, agosto lleva el nombre del emperador romano Octavio Augusto.

Además, el motivo de que julio y agosto tengan ambos 31 días también encuentra su explicación en el antiguo imperio. El calendario romano comenzaba sus años en marzo y Octavio Augusto decidió cambiar el nombre del mes sexto, llamado sextilis, por augustos, imitando a Julio César que había hecho lo mismo con iulius (julio).

Pero no le parecía justo que julio tuviera 31 días y agosto solo 29. Por ello, Octavio Augusto alteró la duración de varios meses hasta que consiguió que su mes tuviera 31 días. Por esa razón y dos mil años después, julio y agosto siguen teniendo 31 días cada uno.

7. Los grillos funcionan como termómetros

Los grillos modifican su canto según la temperatura. Si les escuchas, significa que la temperatura es superior a 15 grados centígrados. A esa temperatura realizan unos 80 chirridos por minuto, mientras que a 21 grados aumenta hasta 120 chirridos.

Con esta información, puedes saber la temperatura atmosférica escuchando el cantar de los grillos: cuenta sus sonidos durante 25 segundos, divídelos entre tres y suma cuatro. Esa será la temperatura.

FUENTE: NIUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *