En un día como hoy, la UNESCO designó el primer jueves de cada noviembre como “día internacional contra la violencia y el acoso escolar”, con la finalidad de reconocer que la violencia en todas sus formas atenta contra los derechos de los niños y adolescentes. Además de sensibilizar y prevenir a nivel mundial la violencia escolar y el ciber-acoso.
¿QUÉ ES EL ACOSO ESCOLAR?
Se considera acoso escolar o bullying a los actos de violencia física o psicológica, de manera constante por un estudiante o grupo de estudiantes hacía un compañero, con el propósito de intimidar, someter o humillarlo.
Esto ocurre cuando el acosador aprovecha un desequilibrio emocional de su víctima, para conseguir un beneficio, mientras que el acosado se siente indefenso y puede desarrollar una serie de trastornos psicológicos que afectan directamente a su salud o incluso desarrollar conductas autodestructivas.
UN NUEVO PROBLEMA DURANTE LA ADOLESCENCIA.
Actualmente el uso de las redes sociales ha dado hincapié al ciberacoso, ya que los estudiantes se encuentran expuestos y pueden ser intimidados, debido al anonimato virtual.
Algunos ejemplos de ciber-acoso son:
- Publicar fotografías o vídeos vergonzosos en las redes sociales.
- Enviar mensajes, imágenes o vídeos abusivos o amenazantes a través de plataformas de mensajería.
- Enviar mensajes agresivos a través de cuentas falsas.
Según UNICEF, el bullying y el ciberacoso suelen ocurrir al mismo tiempo, pero el ciberacoso deja una huella digital, es decir, una prueba que puede ayudar a detener el abuso.
Por lo tanto es fundamental prevenir y denunciar de manera oportuna, sin embargo, para erradicar esta forma de violencia es necesario que toda la comunidad escolar, familias, personal educativo y administrativo se comprometan a identificarla, denunciarla y luchar contra ella.
¿Cómo ayudar a los jóvenes ante esta situación?
Es primordial fortalecer su personalidad y aumentar sus valores personales; como la autoestima, la voluntad, la sinceridad, la empatía y la amistad. Por lo tanto, es fundamental garantizar una educación de calidad e inclusiva donde se respeten los derechos de las personas.
Síguenos en Facebook como La Romántica Puebla
Redacción AnaBren.Cortes