El 25 de abril se conmemora el Día internacional de la lucha contra el maltrato infantil, fecha creada, para fomentar el respeto de los derechos de los niños a nivel mundial, así como para crear conciencia de la importancia que tiene el aseguramiento y salvaguarda de los niños en la construcción de toda sociedad.
El maltrato infantil se define como, los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil.
El maltrato infantil es un problema mundial con graves consecuencias que pueden durar toda la vida. Estudios internacionales revelan que aproximadamente un 20% de las mujeres y un 5 a 10% de los hombres manifiestan haber sufrido abusos sexuales en la infancia, mientras que un 23% de las personas de ambos sexos refieren maltratos físicos cuando eran niños. Además, muchos niños son objeto de maltrato psicológico (también llamado maltrato emocional) y víctimas de desatención.
En situaciones de conflicto armado y entre los refugiados, las niñas son especialmente vulnerables a la violencia, explotación y abusos sexuales por parte de los combatientes, fuerzas de seguridad, miembros de su comunidad, trabajadores de la asistencia humanitaria y otros.
La Organización de Naciones Unidas ha ubicado a México en el sexto lugar en América Latina en maltrato infantil. Además de todo lo que esto implica en lo económico, político y social, su impacto más negativo lo tiene, sin duda alguna, entre los niños y las niñas, púberes y adolescentes que viven a diario distintas situaciones de violencia.
De acuerdo al último informe anual Unicef México, este país ha logrado mejorar sus índices en el acceso a la educación básica, sin embargo los problemas más grandes a los que se enfrentan los niños, niñas y adolescentes son la situación de pobreza extrema, mortalidad infantil y materna en comunidades marginadas, inequidad por ingreso, origen étnico y género.
De 2006 a 2010 en México fallecieron a causa del crimen organizado 913 niños y niñas menores de 18 años.
Datos sobre violencia contra los niños y niñas en Puebla
De acuerdo con cifras del Sistema Municipal DIF, en Puebla, durante 2014; 496 menores de edad recibieron algún tipo de agresión por uno o ambos padres, que derivaron en 38 denuncias penales. Y agrega que en el periodo 2011-2013, se contabilizaron un total de mil 257 agresiones, sin embargo, sólo se generaron 83 denuncias ante el Ministerio Público, contra los agresores.
Fuente: Milenio