Datos curiosos sobre el ADN

El 25 de abril se celebra el Día Internacional del ADN, para conmemorar el descubrimiento considerado como uno de los hallazgos científicos más significativos del siglo XX y de mayor impacto en la humanidad.

La creación de este día fue por iniciativa del Congreso de los Estados Unidos, en el año 2003. Asimismo, se conmemora la culminación del Proyecto Genoma Humano en el mismo año, con la colaboración de científicos de varias partes del mundo, determinando la secuencia de los genes que conforman el genoma humano.

Curiosidades sobre el ADN

  • Si viviéramos indefinidamente, todos desarrollaríamos cáncer. El cáncer es ocasionado por mutaciones en las secuencias de ADN. En muchas ocasiones, factores externos como la luz ultravioleta, la alimentación o la exposición a algunos agentes pueden favorecer estas mutaciones, pero en otras muchas, suceden simplemente por errores en la replicación y fallos en los sistemas de reparación del ADN. Es por eso que, si las personas viviésemos indefinidamente, seríamos más propensas a desarrollar la enfermedad en algún momento.

 

  • La causa por la que los hombres viven menos que las mujeres podría estar en sus genes. Un estudio de la Universidad de Agricultura de Tokio descubrió la existencia de un gen específico que se activa sólo en los hombres favoreciendo, normalmente, el desarrollo de cuerpos más grandes y fuertes, a cambio de una menor esperanza de vida.

 

  • Los seres humanos tenemos entre 1% y 4% de ADN neandertal, una especie diferente al homo sapiens que se extinguió hace cientos de miles de años, según estudios recientes. Esto quiere decir que en algún momento el homo sapiens y los neandertales convivieron en la Tierra y se reprodujeron entre ellos.

 

  • Solamente nos diferencia el 0,1% de nuestros genes. Los seres humanos compartimos el 99,9% de nuestro ADN con cualquier otro ser humano, mientras que con los chimpancés compartimos el 98% de los genes. Y ojo! no somos tan diferentes de los vegetales. El porcentaje de ADN que comparte el ser humano con una col es de entre 40% y 50%.

 

  • El genoma de una flor de la especie Paris japonica es el más largo del mundo. Esta planta tiene casi 150 millones de pares de bases, 50 veces más que los de la especie humana.

 

  • Si fuésemos expertos taquígrafos y escribiésemos 60 palabras por minuto en un teclado, en horario laboral (8 horas al día), tardaríamos aproximadamente 50 años en transcribir el ADN de una sola persona.

 

  • El 8% del genoma se compone de ADN de retrovirus. Es decir, virus que se han transmitido entre generaciones durante miles de años y que han mutado manteniéndose inactivos en nuestro organismo.

Fuente: Dia Internacional de/Criogene

Artículos

Artículos Relacionados