Día internacional de la niña

En un día como hoy, 11 de octubre se conmemora el día internacional de la niña, con el propósito de reconocer sus derechos y concientizar sobre las altas tasas de matrimonio infantil, uniones tempranas o embarazo adolescente, en los países de Latinoamérica.

Sin embargo, parte de la población no percibe estas practicas como una problemática a los derechos de las niñas, ya que están muy normalizadas, incluso las promueven y las practican porque no se tiene una verdadera conciencia de las secuelas que dejan en aquellas jóvenes y en su entorno social.

¿Cómo proteger a la niñas?

Debido a lo anterior, se busca trabajar, para que todas las niñas tengan más oportunidades de aprendizaje y trazar nuevos caminos para ellas, con base a una buena educación que les ayude a prepararse y superarse en la vida personal y laboral.

Ya que, se estima que mil millones de jóvenes, 600 mil  niñas adolescentes, entrarán en el mercado laboral en la próxima década. Más del 90 por ciento de los que viven en países en desarrollo trabajarán en el sector no estructurado, con sueldos bajos o sin cobrar, donde el abuso y la explotación laboral son muy comunes.

La visión para el 2030 bajo el tema de “El poder de las adolescentes”.

Las agencias de la ONU, como las organizaciones civiles, el sector privado y otros interlocutores sociales llevan a cabo iniciativas claves para el presente y el futuro del desarrollo sostenible, por ejemplo:

  • Invertir en educación de calidad, formación, capacitación, acceso a la tecnología y otras iniciativas educativas que preparen a las niñas para la vida, el trabajo y el liderazgo.
  • Invertir en salud y en una nutrición adecuada durante los años de adolescencia, incluyendo la educación sobre la pubertad, la higiene menstrual, la salud reproductiva y sexual y la disposición de esos servicios.
  • Prevenir la violencia física, mental o sexual.
  • Habilitar mecanismos sociales, económicos y políticos para combatir el matrimonio infantil y la mutilación genital.
  • Invertir en la creación y mantenimiento de espacios púbicos para el debete cívico y político, la creatividad y la mejora del talento.
  • Promover legislaciones y políticas de género en todas las áreas, especialmente para las adolescentes discapacitadas, vulnerables, marginadas y víctimas del tráfico de blancas.

 

Fuente: www.mdzol.com

Redacción: AnaBren.Cortes

Artículos

Artículos Relacionados