DÍA MUNDIAL DE LA CALIDAD

La calidad es el camino hacía el crecimiento y el progreso.

En un día como hoy, 10 de noviembre se celebra “el día mundial de la calidad”; proclamado por la Organización de las Naciones Unidad (ONU) en 1990;  con el objetivo de reflexionar sobre la relevancia de la gestión de calidad y en el desarrollo de procesos y resultados.

Además busca sensibilizar a las empresas, al sector público y al ámbito académico en la generación de una visión estratégica que mejore la practica continua de bienes y servicios.

¿Conoces qué es la gestión de calidad?

Consiste en conjunto de acciones planificadas y herramientas que tiene como objetivo evitar posibles errores en el proceso de producción, en los productos y servicios. Cabe aclarar, que esto no significa detectar errores cuando ya han ocurrido, sino evitarlos antes de que ocurran.

La gestión de calidad reúne un conjunto de acciones y procedimientos que buscan garantizar la calidad, no de los productos, sino del proceso. Además de tener un mejor manejo del control de calidad.

Diferencias entre control y gestión de calidad

El control de calidad, se refiere a ciertas estrategias que implementan las empresas para asegurar el cuidado y la mejora continua del producto, a diferencia de la gestión de calidad que define las pautas a seguir en materia de recursos y procesos.

Por lo tanto, grandes empresas nacionales como internacionales, cuentan con certificaciones publicadas por organismos internacionales con el fin de garantizar que las empresas cumplan con los estándares, de tal manera buscan mínimo cumplir con las Normas ISO; conjunto de reglas en cuestión de calidad empresarial establecidas por laOrganización Internacional de Normalización (International Standarization Organization-ISO) orientadas a los estándares básicos de la calidad empresarial.

¿Cómo celebrar este día?

En los últimos años, el tema central de este día esta enfocado en la sostenibilidad y el impacto ambiental en el consumo de productos; con la finalidad de orientar e integrar la necesidades del medio ambiente y de la sociedad. Además de innovar y estimular la creación de productos y servicios más sostenibles.

 

Redacción: AnaBren.Cortes

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