Día mundial de la Paella

En un día como hoy, 20 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Paella, como reconocimiento a un plato universal y delicioso originario de Valencia, España. Además de que este día coincide con la cosecha del ingrediente principal con el que se elabora, por lo tanto el arroz.

Sin duda, es uno de los platos más emblemáticos de origen humilde de la gastronomía española, que constituye uno de los atractivos turísticos para los amantes de la gastronomía internacional.

Historia de la Paella

La paella surge en las zonas rurales de Valencia entre los siglos XV y XVI, por la necesidad de los campesinos y pastores de una comida fácil de preparar con los ingredientes que tenían en el campo.

En sus orígenes los ingredientes de la paella eran, las aves, el conejo de campo o liebre, las verduras frescas que se tuvieran al alcance, arroz, azafrán y aceite de oliva que se mezclaban en la paella con el agua y se cocinaban lentamente con leña y ramas de naranjos, que al mismo tiempo le dan su sabor y su olor característico.

Tipos de Paella

Existen tantos tipos de paellas como de bares y restaurantes, así que es difícil encontrar uno que no sirva en su menú semanal un plato de esta riquísima elaboración con su propia receta, aquí te mencionamos 10 tipos de paella.

1. PAELLA VALENCIANA (LA AUTÉNTICA)

Es la paella típica española. Esta receta es la más conocida en todos los puntos de España y se prepara con un sofrito de tomate, pimiento, cebolla y ajo. En este plato de arroz seco es muy importante tomar bien la medida del agua para que no se pase el arroz. El conejo es la carne estrella, además te recomendamos acompañarla con un buen vino tinto.

2. PAELLA DE CARNE

Esta es la paella típica de los domingos en España. Es muy importante echarle una buena cantidad de pimienta negra y pimentón dulce para que la carne tome el sabor, además de pimiento morrón y guisantes. Es muy recomendable pedirse un plato junto a unas aceitunas de acompañamiento.

3. PAELLA DE MARISCO

Su ingrediente es el arroz y los marisco. Normalmente se suele preparar con calamares, gambas, mejillones y almejas. Es uno de los platos más solicitados en la zona costera.

4. PAELLA MIXTA

Es la mezcla de la carne y de los marisco. También es uno de los platos más populares y suele cocinarse en todas las casas. Principalmente se mantiene el sofrito de carne y después se le añaden los calamares y las gambas. Tiene un gusto muy sabroso debido a los ingredientes marinos que además se aúnan con la ternura de la carne que adquiere todo el sabor.

5. PAELLA NEGRA (ARROZ NEGRO)

Su aspecto es totalmente diferente al que lucen el resto de paellas pues el arroz coge un color negro debido a la tinta del pulpo o del calamar, esta modificación no afecta solo a la apariencia, sino también al sabor. Esta receta es una de las más solicitadas por su originalidad.

6. PAELLA BLANCA

Los ingredientes que acompañan esta receta son el arroz, el jamón y el salami. Una mezcla excelente que se realiza sin añadirle colorante y que le da un aspecto blanco al plato.

7. PAELLA VEGETARIANA

Los ingredientes básicos son: alcachofas, espárragos, champiñones y aceitunas. Una combinación diferente que no desmerece del plato original y que puedes probar si te apetece como un almuerzo más ligero.

8. PAELLA DE BOGAVANTE

Se trata de una receta muy selecta que se ha convertido en uno de los platos estrella. La provincia onubense es muy conocida por sus mariscos y esta Paella no suele mezclar otro tipo de ingredientes.

9. PAELLA CON MAGRO A LA CERVEZA

Esta paella es más difícil de encontrar en restaurantes, pero en las zonas costeras suelen prepararlas a petición del comensal. Se trata de echarle carne de magro de cerdo, en vez de conejo o pollo, que le da una textura totalmente distinta al resto. El secreto de esta receta es también el toque de cerveza que se le añade al freír la cebolla. El alcohol se evapora a los cinco minutos, pero deja ese sabor de cebada impregnado en el arroz.

10. PAELLA CON ARROZ AL GUSTO

La paella es realmente una manera distinta de cocinar el arroz. Aunque ese es el secreto principal de esta joya gastronómica española lo positivo es que se puede cocinar de mil maneras diferentes, ya que el arroz toma el sabor de cualquier ingrediente y lo puedes mezclar a tu antojo. Existen muchos restaurantes que ya permiten que el comensal elija qué elementos desea echarle a su paella.

Redacción: AnaBren.Cortes

Fuentes:

diainternacionalde.com

blog.fuertehoteles.com

 

Artículos

Artículos Relacionados