Datos curiosos de la Paella

Hoy en el día internacional de la Paella, te contamos la leyenda de este manjar y algunos datos curiosos de este platillo.

Cuenta la historia que durante la Guerra de la Independencia de España, un general francés estaba tan impresionado por la mencionada paella, hizo un trato con una mujer reconocida por su gran sazón en este platillo, le pidió a aquella mujer que por cada nuevo plato de arroz, el general liberaría a un prisionero español. La mujer puso en marcha su imaginación y una gran capacidad de improvisación, cada día le hacia una paella diferente. Cuenta la leyenda que consiguió liberar a 176 prisioneros, por lo tanto logro 176 recetas de paellas.

  • La palabra ‘paella’

Existen diferentes de teorías del origen de esta palabra. La primera teoría es que paella viene del latín. También, creen que ‘paella’ viene de la palabra árabe ‘baqiyah’, por lo tanto, es posible que ‘paella’ sea una palabra árabe porque el arroz fue traído a España por los páramos en el siglo VIII. Los páramos era como se conocían a los habitantes del norte África.

Otra teoría es mucho más romántica. Dicen que hay un cuento en el que un hombre preparó paella para su novia para ganar su cariño. En español, ‘paella’ puede ser una derivación de la frase “por ella” o “para ella”. Aunque esto pueda ser sólo una bonita historia, hay alguna verdad en esta teoría. Ya que en España, cocinar es generalmente un trabajo de mujer. Sin embargo, la paella es tradicionalmente cosa de los hombres.

  • No hay una receta única

La paella es uno de esos platos que admite prácticamente cualquier ingrediente, ya que cada persona utiliza su propio toque, por lo tanto no existe una receta que unifique la gran variedad de posibilidades de este plato.

  • Variedad de ingredientes

Los campesinos utilizaban los caracoles que encontraban en el campo, la paella valenciana puede incluir también conejo, pato, pollo, carne, tomates, frijoles, pimientos, calabacín y cebollas. El azafrán fue agregado para dar el plato más sabor y aroma.

Son muchos los que las prefieren de pescados y mariscos e incluso mixtas, paellas secas, arroces caldosos, este plato admite cualquier combinación.

  • ‘Paella’ sí, ‘paellera’ no

‘paellera” es aquella mujer encargada de cocinarla y em algunos casos sería el recipiente donde se cocina. Sin embargo, en Valencia, a la sartén se le llama ‘paella’, de ahí viene el nombre del plato más famoso de la cocina española. Aunque la Real Academia Española de la Lengua admite ambas acepciones.

  • ¿Dónde se cocina la Paella?

En resumen, la paella, no es más que una sartén, normalmente realizada en acero pulido, a la que se le ha quitado el mango y en su lugar se le ha fijado dos asas para que soporte el peso del guiso. Ha de ser de un diámetro mínimo de unos 22 cm. y no muy honda, con unos bordes de 5 a 10 cm., dependiendo de su diámetro.

Teóricamente cada paella está dimensionada para una cantidad de arroz, aunque las dimensiones varían mucho según el gusto o forma de elaborar las paellas de cada cocinero. Tradicionalmente la paella se comía, y se come, en el mismo recipiente en que se cocinaba.

Fuente: www.eleconomista.es

Redacción: AnaBren.Cortes

Artículos

Artículos Relacionados