Toyota indemnizará a Ricardo Arjona por haber usado sin su permiso la canción del cantante guatemalteco “Jesús es verbo, no sustantivo”.
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó que el gigante automotriz japonés pagará una determinada cantidad al cantautor por usar la canción en la campaña ‘Toyotathon 2014’.
Se sabe que además de usar el tema, la empresa lo modificó. Fue entonces cuando Ricardo Arjona promovió una demanda civil con su equipo de abogados. En primera instancia, la demanda no tuvo resultados favorables, ya que el juez no le dio la razón a Arjona.
El cantante guatemalteco apeló la decisión del juez y solicitó a la SCJN la atracción del caso, lo que se aprobó en abril de 2022, quedando en la ponencia del ministro Pardo Rebolledo.
“Esta Primera Sala considera que efectivamente existió una alteración a la obra original “Jesús es Verbo No Sustantivo”, cuya autoría se atribuya a Ricardo Arjona, por lo que debe otorgarse valor probatorio pleno a dictamen emitido por el perito designado por el actor, no así por lo que hace al rendido por el perito de Toyota”, se estableció en la sentencia.
En la resolución, no se acreditó que Toyota tuviera pagar el 40 por ciento , ya que de acuerdo a que la Ley Federal del Derecho de Autor estipula que el 40 por ciento corresponde cuando se comercializa directamente la obra.
Debido a que la empresa automotriz no usó directamente la canción, sino que la modificó, el caso deberá regresar al Tribunal Unitario, para que se establezca el monto de la indemnización a pagar.
Por: Redacción
Editora: Diana Gabriela Gudiño