Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Este martes 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Es la 39 edición en la que tiene lugar esta jornada, puesto que la primera ocasión en la que se programó fue en el año 1983.

El objetivo de este día es reivindicar y difundir los derechos y necesidades que tienen los consumidores a nivel mundial. Para ello, también se manifiesta la importancia de la defensa de la salud, la seguridad y los intereses económicos de los consumidores. Se reivindica, también, lo fundamental que resulta informar sobre las medidas de protección con las que cuentan las personas que contratan un servicio o compran un producto y se ven desprotegidas por una vulneración de un derecho.

En este sentido, se exige que los etiquetados contengan toda la información necesaria para que el consumidor tenga todos los detalles que le hagan decantarse por un producto u otro.

¿Por qué el 15 de marzo es el Día Mundial de los Derechos del Consumidor?

En 1983, se instituyó esta fecha porque es cuando se produce un histórico discurso del que fuera presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy. El 15 de marzo de 1962, el entonces máximo mandatario del país estadounidense pronunció un discurso en el Congreso en el que abordaba los derechos de los consumidores. Se trataba de algo muy significativo, puesto que se convertía en el primer líder mundial en hacerlo.

Una de las frases más reseñables de este mensaje era “Consumers by definition, include us all”, lo que se traduce como:

“Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos”. En el discurso, Kennedy decía que “somos el grupo económico más grande del mercado”, pero “cuyos puntos de vista, a menudo, no son escuchados”.

Se reconocía, de esta forma, la relevancia de la figura del consumidor en el proceso productivo y la necesidad de que los organismos e instituciones públicas pusieran en marcha mecanismos para la protección de los derechos de este enorme grupo.

Tras su primera celebración en 1983, la Organización de las Naciones Unidas empezó a trabajar en el diseño de una declaración de derechos de los consumidores que contara con apoyo internacional y con el compromiso de los estados para reconocer estas garantías a sus ciudadanos.

El 9 de abril de 1985, la ONU lograba aprobar las Directrices de las Naciones Unidas para la Protección de los Consumidores.

Estas directrices recogen el derecho al acceso a servicios y productos básicos y seguros, el derecho a la protección contra productos peligrosos, el derecho a la información para poder elegir correctamente, el derecho a escoger entre productos distintos, el derecho a ser escuchado y atendido, el derecho a recibir una compensación por un producto o servicio defectuoso, el derecho a la educación de los consumidores para que tomen decisiones seguras y el derecho a un medio ambiente saludable.

Fuente: NiusDiario

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