En un día como hoy, 27 de octubre se conmemora el “día mundial del patrimonio audiovisual”, proclamado desde 2005, por la Asamblea General de las Naciones Unidas; con el propósito de salvaguardar y conservar las películas, los programas de radio, televisión y grabaciones de audio y vídeo.
Además de sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad de adoptar medidas urgentes y de reconocer la importancia de los documentos audiovisuales.
¿Qué es el patrimonio audiovisual?
Representa nuestra historia y ofrece un testimonio único de la sociedad y de la diversidad cultural alrededor del mundo. Nos ayuda a crecer y comprender el mundo que todos compartimos.
Conservar este patrimonio y asegurar que permanezca accesible al público y a las futuras generaciones es un objetivo vital para todas las instituciones dedicadas a la memoria.
Por lo tanto, la UNESCO ha puesto en marcha el proyecto “Digitalizar nuestra historia compartida”, con la finalidad de promover la libre circulación de ideas; con ayuda de la tecnología han existido nuevas vías para compartir el conocimiento y expresar la creatividad. Además de que han ayudado a derribar barreras culturales, sociales y lingüísticas que impedían la difusión de la información.
De esta manera se destaca el papel del patrimonio audiovisual, ya que transformaron a la sociedad y ayudaron a complementar a los escritos. Sin duda son una gran representación histórica que ofrece un testimonio único para la diversidad cultural del mundo.
Síguenos en redes sociales como: La Romántica Puebla
Redacción: AnaBren.Cortes