En un día como hoy, 27 de septiembre se conmemora el día mundial del turismo, por la Organización Mundial del Turismo (OMT), además de que esta fecha coincide con el final de la temporada alta de vacaciones del Hemisferio Norte y el comienzo en la mitad sur.
¿Por qué se celebra el Día Mundial del Turismo?
El turismo es un sector que ha ido en aumento en los últimos años. Cada vez más personas se aventuran a visitar lugares lejanos e integrarse con la gente del lugar, descubriendo nuevas culturas y nuevos paisajes.
Las razones de este aumento de viajeros en todo el mundo son variadas. Podríamos nombrar algunas de las más importantes:
- Mejora de las condiciones laborales en muchos países.
- La clase media ha aumentado en el mundo.
- Abaratamiento del transporte.
- El uso de las nuevas tecnologías hace más accesible la información para viajar.
- El sector del turismo se ha diversificado mucho en el siglo XXI, precisamente debido a este crecimiento las agencias se especializan en viajes de aventura, fotográficos, de relax, playas y otros.
La crisis del COVID-19, un reto para el Turismo
Sin embargo, como todos sabemos este sector es uno de los que más ha sufrido desde la pandemia, debido a las limitaciones en la movilidad y el descenso del consumo, además de la crisis económica que se ha desencadenado en todo el mundo. Como consecuencia del descenso del turismo, muchos jóvenes han perdido sus empleos y gran cantidad de empresas han cerrado.
Además de que la bio-diversidad se ha visto afectada, ya que se han recortado los programas de protección por falta de financiación y se teme que aumenten la caza y los saqueos en las zonas protegidas.
Son datos negativos, pero pueden representar una oportunidad para replantear el futuro del Turismo, para que contribuya a conseguir los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Además de que los valores del Turismo Sostenible, pueden ayudar a superar la crisis mundial desencadenada por la pandemia.
La nueva era del turismo sostenible
Debido al crecimiento en esta área, es importante concienciar a la población sobre la necesidad de hacer un turismo sostenible, que aporte beneficios a largo plazo a los países y a las comunidades, ayudando al desarrollo.
Está actividad se relaciona directamente con los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Contribuye sobre todo a la consecución del Objetivo 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 12 (producción y consumo responsable) y 14 (vida submarina).
Las últimas celebraciones del Día Mundial del Turismo se han centrado precisamente en el turismo sostenible, con el lema “Viaja, disfruta, respeta”.
Haz tu reflexión o comparte en redes sociales imágenes de aquel lugar donde te gustaría ir, con las etiquetas #DíaMundialDelTurismo #ViajaDisfrutaRespeta y celebra con nosotros.
Redacción: AnaBren.Cortes