El dinero “¿si compra la felicidad?”: cuanto más dinero ganas, más feliz eres

Nos guste o no, el dinero juega un papel importante en el bienestar físico y mental de las personas. Ahora bien, la relación exacta entre el dinero y la felicidad está menos clara. Por ello, un equipo de investigadores de la Universidad de Purdue en Indiana (EE. UU.) se propuso profundizar en su naturaleza, en el vínculo e influencia de nuestro capital en el bienestar de nuestro día a día como seres humanos integrantes de una sociedad.

Los investigadores utilizaron la encuesta mundial de Gallup, con datos de 1,7 millones de informes de 33.391 adultos en edad laboral. Examinando este gran volumen de datos, los expertos observaron el bienestar emocional, los sentimientos cotidianos y la evaluación de la vida de las personas, que es esencialmente cómo de satisfecho se siente cada uno con su vida.

A diferencia de un estudio llevado a cabo en 2018 , que concluyó que el dinero nos hacía más felices hasta cierto punto, pues una vez que llegas a un salario de alrededor de 60-75.000 dólares (en Estados Unidos), la felicidad tendía a estabilizarse y ganar más no mejoraba el bienestar emocional; ese estudio requería una buena dosis de memoria, pues se solicitaba a los participantes que recordaran cómo de felices se habían sentido recientemente.

“Esto requiere que las personas recuerden con precisión cómo se sintieron en los diversos momentos del pasado y luego integren con precisión esos recuerdos en una sola estimación, un enfoque que es vulnerable a errores de memoria y sesgos en el juicio”, escribieron los autores del nuevo estudio.

En el nuevo trabajo, pudieron obtener datos que eliminaron el sesgo potencial asociado a la memoria de la anterior investigación. Para ello, hicieron preguntas como, “¿cómo te sientes en este momento?”, con respuestas del tipo “muy mal” a “muy bien”.

¿Qué umbrales hay en esta relación entre el dinero y la felicidad?

Durante mucho tiempo se ha creído que la riqueza mejora la vida de las personas hasta cierto punto, pero luego deja de marcar la diferencia.

Los resultados revelaron que el bienestar aumentó linealmente con los ingresos del hogar, sin límite para este efecto. El bienestar experimentado aumentaba linealmente con el ingreso logarítmico, con una pendiente igualmente pronunciada por encima de 80.000 dólares (unos 73.600 euros) como por debajo de esta cantidad.

El estudio fue cuantitativo, pero los expertos han propuesto una serie de explicaciones sobre por qué existe esta relación entre los ingresos y el bienestar y la satisfacción con la vida.

“Esto sugiere que los ingresos más altos aún pueden tener potencial para mejorar el bienestar diario de las personas, en lugar de haber llegado a una meseta para muchas personas en los países ricos”, dicen los autores.

“Si bien puede haber algún punto más allá del cual el dinero pierde su poder para mejorar el bienestar, los resultados actuales sugieren que ese punto puede ser más alto de lo que se pensaba anteriormente”, aclara.

Fuente: Muy Interesante

Artículos

Artículos Relacionados