El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) protagonizó uno de los momentos más trascendentales en las redes sociales en días recientes. El comentario que se replicaba era que el Citlatépetl, también conocido como “Pico de Orizaba” pertenece al estado de Puebla.
El INEGI dio a conocer su Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas de Relieve Submarin. En esta información se atribuía el volcán más alto de México a Puebla.
Los comentarios no se hicieron esperar, siendo los poblanos y veracruzanos quienes más aportaron a la discusión. El volcán inactivo entre ambos estados se presumía como poblano. Los memes, burlas y reclamos inundaron Twitter y Facebook.
Yo: Ya no voy a discutir por pendejadas… ✨🍃
*INEGI cambia la ubicación del Pico de Orizaba* 🏔
Yo: pic.twitter.com/cS9KJMM7EV
— Pico Poblano 🏔 (@MikeNapoles) September 28, 2021
Pero, ¿qué de esta información es cierta? El volcán sí se encuentra ubicado entre ambos estados, y de hecho hay municipios en ambas caras que forman parte de la superficie de este.
Puebla: Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma y Atzitzintla.
Veracruz: La Perla y Calcahualco.
El registro que se mencionó párrafos atrás tiene una intención, dar información a los usuarios acerca de los rasgos geográficos dentro del país. Tras la polémica, el Instituto dio a conocer que el etiquetado se realizó sin atribuciones relativas a límites políticos-administrativos estatales y municipales.
Los estados comparten el territorio. Además, 9 de julio de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el programa de manejo del parque nacional Pico de Orizaba, en el que se aclara la ubicación del volcán de 5 636 metros sobre el nivel del mar.
Redacción por: Renato León