¿El nombre de “La Única e Internacional Sonora Santanera” no podrá ser utilizado por la conocida agrupación a partir de 2023?
Después de años de conflicto legal entre la viuda de Carlos Colorado, Yolanda Almazán, y el grupo que llevaba por nombre “Sonora Santanera”, se declaró que la propietaria del nombre “Sonora Santanera” será la señora Yolanda Almazán.
¿Cómo se originó el conflicto?
La agrupación se formó en 1955, conformada por Carlos Colorado y sus compañeros Andrés Terrones, Silvestre Mercado, Juan Bustos, Sergio Celada y Armando Espinoza, bajo el nombre de Tropical Santanera, la cual posteriormente cambió su nombre a Sonora Santanera.
Al cabo de unos años, el grupo consiguió presentaciones en mejores lugares y ganó cada vez más fama, lo cual los llevó a tener un enorme éxito entre su público.
Desafortunadamente, en 1986 la agrupación perdió a Carlos Colorado en un accidente automovilístico. Fue a partir de este momento que las cosas entre los integrantes de la agrupación y la familia Colorado empezaron a ponerse tensas.
Inicia el conflicto legal
Tras la pérdida del fundador del grupo, algunos de sus miembros, Arturo Ortíz y Antonio Méndez, crearon la agrupación La Única e Internacional Sonora Santanera, mientras que Yolanda Almazán creó La Sonora Santanera de Carlos Colorado y María Fernanda, alegando que la familia Colorado era la heredera del nombre “Sonora Santanera”, lo cual, llevó a ambas partes a los juzgados.
Tras años peleando por ser los propietarios del nombre, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) declaró la nulidad de los registros de la Sonora Santanera, lo cual significa que la agrupación La Única e Internacional Sonora Santanera ya no podría usar dicho nombre; este veredicto favorece a Yolanda Almazán, quien ahora sería propietaria de dicho nombre.
Sin embargo, el abogado Joel Garrido, de la firma Jalife, Caballero y Asociados, que desde hace 15 años ha representado a La Única Internacional Sonora Santanera en este pleito legal, afirmó que “Contrario a lo que se ha venido afirmando, esta resolución es una primera instancia, por lo menos nos quedan tres instancias más para impugnar, incluso ya presentamos una primera en contra esta resolución”.
Debido a que La Única e Internacional Sonora Santanera impugnó la resolución que favorece a la parte contraria, se espera que el conflicto legal se extienda de cuatro a cinco años más.
Mientras tanto, la agrupación seguirá usando el mismo nombre, y hasta ahora no hay nada que les impida firmar para futuros proyectos utilizando el mismo nombre, hasta que se tome una decisión final.