Lo que todo terapeuta quiere que sepas sobre salud mental

Los expertos son quienes nos dicen qué es lo que SÍ deberías saber sobre salud mental. ¡Atención aquí!

LA SALUD MENTAL VARÍA

Es muy común escuchar a las personas decir que nunca han necesitado ir a terapia, “porque nunca les pasó nada en su infancia” o cosas por el estilo. La cosa es que ir a terapia no se trata sólo de un proceso que involucre la infancia, sino cosas que nos ocurren en el presente (el estrés laboral, por ejemplo) o la ansiedad que provoca la ansiedad del futuro (un divorcio, por ejemplo). La salud mental va cambiando, y por medio de la terapia puedes crear armas y escudos para enfrentar todo de la manera correcta, sin impulsos ni malas decisiones.

A TODOS LES PUEDES PASAR UN DESBALANCE

La salud mental no sólo involucra nuestras emociones, sino también los procesos químicos de nuestro cuerpo. Esto es: nadie está exento de alguna vez requerir ayuda de un experto. Puede que el estrés de la rutina ya te haya rebasado o que tengas un trauma por resolver, todos, repetimos: TODOS podemos pasar por algo, y pedir ayuda es algo 100% válido. ¡Que nadie te diga lo contrario! La terapia no es “para locos” uno de los peores estereotipos que hemos escuchado.

LA TERAPIA ES UN PROCESO

Una frase clásica es “sólo tengo que ir dos sesiones y listo”. ¡Error! Tenemos que decírtelo: ir a terapia es un proceso que involucra varias sesiones para que puedas ver todas esas cosas que hay en tu mente que a veces no te dejan ver con claridad, y darles una solución. Además, para el psicólogo con el que vayas es importante porque podrá ver si lo que necesitas es sólo terapia, o analizar si de hecho necesitas algún medicamente u otro tipo de proceso.

HAY DIVERSAS FORMAS DE AYUDA

Si vas con un terapeuta con el que no hiciste click, puedes cambiar. Si no estás de acuerdo en tomar medicinas, puedes preguntar por una segunda opinión. Si no quieres hablar de algo en una sesión, no estás obligada. Ir a terapia es ir a tu paso, pero lo que realmente importa es ser honesta contigo misma. Encuentra lo que realmente te ayude, pero tampoco que sea algo condescendiente: debes buscar la ayuda que te haga crecer.

LA SALUD MENTAL ES TAN IMPORTANTE COMO LA SALUD FÍSICA

La tristeza, la depresión, los ataques de ansiedad, el estrés y un desafortunado etcétera deben ser tomados tan en serio como si fuera un dolor físico. Y justamente por esta razón es por la que debes considerar ir a terapia o recibir un tratamiento que se ajuste a tus necesidad: ¡tú eres la primera que debe darle esa prioridad!

Fuente: Glamour México

Artículos

Artículos Relacionados