Los países que mejor enfrentan el Covid-19 son los gobernados por mujeres

Hay un común denominador entre los países que mejor están manejando la crisis del Covid-19: son gobernados por mujeres. Desde Islandia hasta Taiwán, pasando por Alemania, Finlandia, Noruega y Nueva Zelanda, estas regiones tienen el mejor control de la pandemia y sus líderes están dando cátedras de liderazgo. Algunos podrían debatir que son países pequeños, pero Alemania es una potencia mundial.

Mientras Estados Unidos y el Reino Unido arriesgan a su personal de salud y casi no hacen pruebas, Alemania aumentó las pruebas de COVID-19, el número de camas con cuidados críticos y el Equipo de Protección Personal para los trabajadores de la salud. Sólo por mencionar un caso.

Como señala Arwa Madawi en The Guardian, el hecho de “ser mujer no te hace mejor para manejar una pandemia global, pero las mujeres generalmente tienen que ser mejores para convertirse en líderes”. Esto de ninguna forma expresa que su éxito al manejar esta crisis se debe a que las mujeres son “maternales”, si no a su preparación y al hecho de que a las mujeres se les imponen estándares más altos que a los hombres. Tienen que trabajar el doble. Al enfrentarse al techo de cristal y llegar a estos puestos, están sobrecalificadas. Estas son las lecciones que dan al mundo estas presidentas, primeras ministras y cancilleres frente a la pandemia de coronavirus.

Angela Merkel – Alemania

Mujeres lideres países frente al Coronavirus

Alemania tuvo un brote grande de coronavirus, pero su tasa de mortalidad es baja, aproximadamente de 1,6%, comparado con el 12% de Italia y el 10% de España, Reino Unido y Estados Unidos, reporta Forbes. La lección de la canciller Angela Merkel es que en la fase más temprana del brote, alertó a la población sobre la seriedad del asunto y puso el ejemplo, pues comenzaron a hacer pruebas de COVID-19. Alemania saltó la fase de la negación y ejerció un plan.

Tsai Ing – Taiwán

Medios como CNN han calificado la respuesta de Tsai Ing, presidenta de Taiwán, como una de las mejores en el mundo, manteniendo el contagio bajo control con sólo seis fallecimientos reportados. Desde enero cuando comenzó el brote en China, la mandataria introdujo 124 medidas para bloquear la propagación, sin tener que hacer bloqueos como los que hemos hecho el resto del mundo. Ahora, el gobierno de Tsai Ing envía 10 millones de máscaras faciales a Estados Unidos y Europa.

Jacinda Ardern – Nueva Zelanda

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, es también una líder en el manejo de la crisis de coronavirus. Hasta hoy, el país ha tenido sólo nueve muertes, y el factor geográfico de ser una isla les ha ayudado a controlar el contagio, pero también las medidas que tomaron. Desde que se detectaron los primeros seis casos de COVID-19, Arden implementó el aislamiento social y fue muy clara sobre el alto nivel de emergencia. Asimismo, aisló a quienes regresaban de un viaje a Nueva Zelanda.

Katrín Jakobsdóttir – Islandia

El gobierno de la primera ministra, Katrín Jakobsdóttir, ofrece pruebas gratuitas para detectar los casos de COVID-19, y gracias a estas cifras, Islandia se convertirá en un caso de estudio en la verdadera propagación y tasas de mortalidad del virus. De hecho, en proporción con su población, el país ya ha examinado a cinco veces más personas que Corea del Sur, que también es un caso modelo. También tiene un sistema de seguimiento exhaustivo a los casos, lo cual no ha requerido del cierre de escuelas y establecimientos, reporta Forbes.

Sanna Marin – Finlandia

Con apenas 34 años, Sanna Marin se convirtió en primera ministra de Finlandia. Siendo la mandataria más joven en la historia del país, Marin tomó el cargo en diciembre 2019 y le tocó enfrentar la pandemia global. Pero como buena millennial, utilizó a los influencers finlandeses como agentes de cambio para promover medidas de higiene y el aislamiento, además de evitar las fake news. Esto porque Sanna Marin puso a consideración que no todos leen los periódicos y encontró la forma más efectiva de difundir el mensaje.

Erna Solberg – Noruega

Erna es la primera ministra de Noruega y es la única líder que entre sus iniciativas para enfrentar el coronavirus, tuvo presente a la niñez. Usó la televisión para hablar directamente con los niños de Noruega. Solberg hizo una conferencia de prensa dedicada a los pequeños, donde no se permitieron adultos. Ella respondió a las preguntas de los niños de todo el país, y se tomó el tiempo para explicarles por qué está bien sentirse asustado.

Fuente: Elle México

Artículos

Artículos Relacionados