Las obleas son ese clásico dulce que tanto han disfrutado chicos y grandes, pueden ser pequeñitas o grandes pero coloridas que saltan a la vista en una dulcería o mercado
¿Cuál es el origen de las obleas?
A pesar de que se les vea sencillas y frágiles, las obleas datan de varios siglos. Su origen es incierto, pero se dice que se servían en la etapa del Renacimiento, entonces se servía como postre y era considerado un alimento de lujo (y tú despreciando al señor que las vende en las calles del Centro Histórico de la CDMX), que estaban sólo al alcance de la aristocracia y la alta burguesía.
Al parecer, su origen se dio en los conventos de Europa, como los de México, de donde nacieron una amplia variedad de dulces típicos.
A pesar de que con el paso de los años se popularizó y estuvo al alcance de todos, también llegó a la religión para emplearse en algunos ritos sagrados.
Las obleas se pueden encontrar no sólo en los mercaditos o dulcerías especializadas de México, también en varias naciones de América Latina como Chile, Costa Rica, Venezuela o Colombia.
¿Cuales son los ingredientes de las obleas?
- Harina de trigo normal
- Aceite de oliva
- Azúcar moreno
- Agua
- Anís en grano
- Huevo
- Manteca o mantequilla
Curiosidades de las obleas
- Debido a que su elaboración en la actualidad incluyen colorantes, es posible que tu adicción a ellas propicie un cambio en el color de tu orina.
- No debes preocuparte por consumirlas, pues tienen de 50 a 85 calorías y 8 gramos de proteínas por cada 100 gramos.
- De acuerdo con la Real Academia Española son una “hoja muy delgada hecha de harina y agua de goma arábiga, cuyos trozos servían para pegar sobres, cubiertas de oficios, cartas o para poner el sello en seco”.
- En Chile se les conoce como Kilombo. Se caracteriza por estar rellena y bañada en chocolate.
- En nuestro país las encontramos solas o con miel, pepitas y chocolate.