El objetivo de la astrología es el descubrimiento y la comprensión del Universo, su composición, su evolución, etc.
Por otro lado, la astrología busca es ayudar a nuestra especie a comprenderse mejor a descubrir su porvenir y el de su planeta. Ha conocer si el sistema solar y constelaciones está relacionado con nosotros el Universo que nos rodea.
Diferencias
- La astronomía usa telescopios, interferómetros astronómicos, detectores y otros instrumentos para crear mapas del cielo, predecir eclipses, descubrir astros y fenómenos espaciales, a diferencia de la astrología usa mapas del cielo, signos y constelaciones del zodiaco y otras herramientas para crear cartas astrales y adivinar el futuro de las personas ofreciendo predicciones y horóscopos.
- La astrología, se basa en en la pseudociencia que son las creencias, la intuición y superstición y la astronomía es una ciencia que se basa en hechos reales obtenidos por medio de la observación y el método científico.
Relación
Hace mil años, ambas disciplinas avanzaban de la mano, ya que las dos se enfocaban en la observación del universo y se aplicaba una mezcla entre lógica y mitología, para llegar a sus conclusiones y objetivos. Sin embargo, con los avances y la existencia de nuevos métodos científicos y de las herramientas astronómicas, sus caminos se separaron cada vez más.
Lo cierto es que, sin los conocimientos proporcionados por la astronomía sobre la posición y los movimientos de los astros, la astrología estaría mucho menos desarrollada.
Antecedentes de la astrología
Aunque las civilizaciones antiguas no tuvieran grandes herramientas ni conocimientos científicos, sí eran muy observadores y se esforzaban en dar sentido al cielo a través de la observación detallada. Con el paso del tiempo, se trató de relacionar las posiciones cambiantes de las estrellas y constelaciones con diferentes acontecimientos históricos o naturales. Por ejemplo, resultaba útil saber que la aparición de Sirio en el cielo matutino marcaba que la crecida del río Nilo era inminente.
Hace 3.000 años, los babilonios dividieron el cielo en 12 partes iguales, asociando cada una de estas secciones con una constelación del zodiaco. Fue entonces cuando se decidió no incluir a Ofiuco en esta clasificación, aunque era bien sabido que era también una constelación zodiacal. Sin embargo, establecer 13 zodiacos no encajaba con su calendario, que contaba con 12 meses relacionados en los ciclos lunares. Por no decir que el número 13 no era signo de buena suerte ya desde entonces.
De esta forma, se crearon 12 signos zodiacales repartidos en sus 12 meses lunares. Sin embargo, los ciclos no coincidían exactamente con la posición del Sol sobre estas constelaciones, ya que el Sol pasaba por Virgo durante 45 días pero solo transitaba a Escorpion durante una semana,por lo tanto, ignoraron que el Sol también recorría la constelación de Ofiuco durante 18 días al año.
12 meses, 12 signos zodiacales
Las constelaciones zodiacales son simplemente aquellas que se ubican en la franja del zodiaco. Sin embargo, debido a la precisión terrestre, la posición de la eclíptica va cambiando con el paso de los años. De esta forma, el zodiaco también se va desplazando y actualmente no coincide con el zodiaco clásico.
En la actualidad, el Sol transita por cada una de las constelaciones zodiacales entre estas fechas:
Capricornio: 20 de enero – 16 de febrero
Acuario: 16 de febrero – 11 de marzo
Piscis: 11 de marzo – 18 de abril
Aries: 18 de abril – 13 de mayo
Tauro: 13 de mayo – 21 de junio
Géminis: 21 de junio – 20 de julio
Cáncer: 20 de julio – 10 de agosto
Leo: 10 de agosto – 16 de septiembre
Virgo: 16 de septiembre – 30 de octubre
Libra: 30 de octubre – 23 de noviembre
Escorpión: 23 de noviembre – 29 de noviembre
Ofiuco: 29 de noviembre – 17 de diciembre
Sagitario: 17 de diciembre – 20 de enero
Quizá hayas notado que las fechas no coinciden con las marcadas por el horóscopo ó incluso te habrás dado cuenta que, en realidad, hay 13 constelaciones zodiacales.
En conclusión, la astrología se basa en el movimiento de los cuerpos celestes que está ligado a las constelaciones zodiacales en el cielo que pueden determinar el futuro de la humanidad, por lo tanto, no es una ciencia y se limita a considerar sólo los eventos astronómicos en nuestro sistema solar y la influencia que ejercen sobre los hombres.
Fuente: astroaficion.com
Redacción: AnaBren.Cortes