Rompecabezas y geografía: Día Mundial del Rompecabezas

El pasar tiempo de calidad con la familia o incluso con los amigos, en ocasiones suele ser una tarea titánica, debido a que no todas las personas coinciden en las actividades que les gusta realizar para entretenerse; el encontrar algo que pueda unificar a un grupo de personas en una misma actividad se torna difícil, sin embargo, existen pasatiempos que logran este cometidos.

Hablamos de los rompecabezas o puzzles, en el justamente un 29 de enero se celebra su día. Esta fecha tiene su celebración desde el 2005 y que pone su atención en este juego de mesa didáctico cuyo objetivo es armar una figura o resolver algún acertijo mediante la combinación correcta de piezas fragmentadas.

Algunos piensan que los rompecabezas formaron parte de la humanidad desde el comienzo. Sin embargo fue John Spilsbury, un diseñador de mapas londinense, quien obtuvo el mérito como el creador del primer rompecabezas del mundo.

¿Cómo surgió el primer rompecabezas?

Fue en 1792, cuando unió uno de los mapas sobre un panel de madera y recortó las figuras de cada país de acuerdo a sus fronteras. Al armar la imagen con cada pieza en particular, dio origen, casi de manera fortuita a lo que hoy conocemos como rompecabezas.

Es importante mencionar que este invento se popularizó como una herramienta para enseñar geografía en las escuelas de Londres. En 1820, se les empezó a considerar como un juego y fue así como salieron a la venta.

Aproximadamente en 1900 surgieron los rompecabezas artísticos para adultos; eran en madera cortados a mano y se volvieron de una manera inmediata uno de los entretenimientos favoritos de la alta sociedad.

Como todos los inventos funcionales que se crean, las personas buscan innovarlos, es de esta forma como después de 1900 los rompecabezas comenzaron a ser más ingeniosos y difíciles, por lo que necesitaban de mucha, pero mucha concentración y sobre todo tiempo para poder resolverlos. En la primera mitad del siglo XX se volvieron sumamente populares en Estados Unidos, especialmente durante la Gran Depresión luego de 1929.

Conforme pasó el tiempo, este juego se ha ido adaptando a las diferentes circunstancias sociales, llenado así a la era digital, en donde ahora se puede jugar un rompecabezas en cualquier dispositivo, a todo momento.

Es así como el rompecabezas celebra un aniversario más en el que, a lo largo de su historia, a chicos y grandes nos ha dado momentos de diversión.

Redacción: Jair Méndez 

 

Artículos

Artículos Relacionados