UNAM y su primera misión a la Luna.

La primera misión mexicana que lleva por nombre “Colmena” arrancó el pasado martes 1 de febrero. Este proyecto va de la mano con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la exploración lunar despegará hacia la superficie del satélite en junio de 2022 y llegará a su destino entre 40 o 60 días después.

Esta misión no será tripulada, se conformará por cinco pequeños robots de 12 centímetros de diámetro. Estos robots viajarán a la luna y cuentan con un peso, en conjunto, equivalente a tres celulares.

Los cinco robots, que cuentan con inteligencia artificial y un peso de 60 gramos cada uno, permanecerán en la superficie lunar por alrededor de nueve días para explorar y demostrar la capacidad de sobrevivir a ambientes extremos, compartió Gustavo Medina Tanco, responsable del Laboratorio de Instrumentación Espacial LINX de la UNAM.

Para que los robots realicen su labor, cuentan con computadoras, sensores de corriente, de voltaje, de proximidad, de temperatura, de direccionalidad y de potencial electromagnético.

Los robots de “Colmena” tienen sistemas de telecomunicaciones y motores independientes para movilidad, entre otros componentes, por lo que resistirán temperaturas que oscilarán entre los -120 grados centígrados y los 120 grados centígrados antes de alunizar.

 

¿Qué es la misión “Colmena”?

 

Fuente:UnotvNoticias

Artículos

Artículos Relacionados