Seguro has escuchado de esta profesión, ya que se trata de una disciplina indispensable respecto a lo que leyes y asuntos legales compete. Esta materia nace en la Antigua Grecia, cuando surgen los primeros oradores que se organizaban en espacios públicos para dialogar y preparar alegatos, sin embargo, ante la ley antigua, estaba prohibido defender una postura bajo un tercero.
A lo largo del tiempo, la práctica se popularizó, pero también contó con varias trabas y conflictos, por ejemplo, en el año 468 una vez que el cristianismo se expandió, ninguna persona que no fuese católica podía ser abogado, el decreto de la abogacía como profesión llegaría con la Antigua Roma, pues el emperador Claudio dispondría que fuera legal la defensa bajo las leyes y el derecho. Durante ese momento histórico, las mujeres no podían ejercer la abogacía y así sería hasta la época moderna.
¿Cuándo se celebra el Día del Abogado?
Actualmente, en el marco de un mundo regido por derechos y obligaciones, los abogados se han vuelto importantes dentro de la ley, pues son los únicos que tienen conocimientos de lo que corresponde a los ciudadanos y todo lo que esté relacionado con sus leyes, por ello, su importancia es tal que cada 3 de febrero se celebra a nivel mundial el Día Internacional del Abogado.
Esta fecha fue elegida mundialmente para conmemorar a los profesionales de las leyes, quienes defienden a los ciudadanos con el objetivo de hacer un mundo más justo.
No hay una respuesta en particular para que el 3 de febrero haya sido la fecha elegida para conmemorar a los abogados, ya que cada país tiene un día especial para celebrar esta profesión. En México, por ejemplo, se reconoce a los abogados en su día un 12 de julio, esto debido a que en esta fecha pero del año 1553 se impartió en la Real y Pontificia Universidad de México la primera cátedra de Derecho en América de la mano de Fray Bartolomé Frías y Albornoz, siendo un evento de tal magnitud que se conmemora hasta nuestros días y se convirtió en fecha oficial durante el mandato de Adolfo López Mateos en 1960.
A pesar de que muchas naciones tienen un día en particular para celebrar a estos profesionales, todos los países coinciden en que es una oportunidad perfecta para festejar la importancia de esta materia en el mundo actual.
Fuente: Explícame
Redacción: Jair Méndez