29 de septiembre: Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos

En un día como hoy, 29 de septiembre se conmemora el día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos con el objetivo de evitar que los alimentos se desperdicien, ya que son un bien escaso, sobre todo, en aquellos países donde los índices de pobreza van en aumento cada día.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), destaca que ya es momento de poner fin al hambre a nivel mundial, ya que cada año toneladas de alimentos se pierden y desperdician por innumerables causas, por lo que urge aplicar políticas rápidas y eficientes para reducir esta problemática.

Sin embargo, es casi imposible evitar la pérdida de grandes cantidades de alimentos, debido a las fenómenos naturales que son el resultado de las malas decisiones y las prácticas del hombre; que han dañado los recursos naturales, indispensables para la vida como el agua, el suelo, el aire, entre otros.

Por lo tanto, es importante fortalecer la agricultura a nivel global para generar una mayor producción de alimentos, que a la vez contribuyan a impulsar los mercados nacionales e internacionales y de esta manera los productos puedan llegar a muchas más personas de forma equitativa.

Hambre Cero, uno de los objetivos del Desarrollo Sostenible

De acuerdo con lo estudios más recientes, se estima que 811 millones de personas no pueden cubrir esta necesidad básica como es el derecho a recibir alimentos, una situación que se agrava cada vez más por la crisis económica que atraviesan muchos países en todo el mundo.

Debido a los últimos acontecimientos que atraviesa la humanidad como la repentina pandemia del Covid-19 ha agravado este problema, sin dejar de lado otros problemas como las guerras y el cambio climático, que han provocado un estancamiento en la economía mundial, sin dejar de lado otros problemas como las guerras y el cambio climático.

Acciones contra el desperdicio de alimentos

El llamado Plan Mundial de Respuesta Humanitaria establecido por la ONU, tiene como objetivo proteger a las poblaciones más vulnerables para que la crisis económica mundial no socave la producción alimentaria y provoque una verdadera hambruna. Algunas de las acciones para contribuir son:

  • Comprar productos locales.
  • Gestionarlos alimentos necesarios en el hogar.
  • Cuidar y proteger el medio ambiente.
  • Medidas de prevención a los cambios climáticos.
  • Darle prioridad y continuidad a los programas de protección social.
  • Mantener y cuidar las cadenas de suministro a nivel nacional e internacional.
  • Apoyar a los pequeños agricultores, para que continúen trabajando en la producción de alimentos.

Así mismo, aprovecha esta fecha para compartir en las redes sociales alguna información valiosa, sobre la prevención del desperdicio de comida y no olvides de incluir la etiqueta #HambreCero.

 

Fuente: diainternacionalde.com

Redacción: AnaBren.Cortes

 

Artículos

Artículos Relacionados