En un día como hoy, 29 de septiembre en el “Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos” es de suma importancia conocer una de las mejores ideas y medidas de prevención que tenemos a nivel mundial.
El Banco Mundial de Semillas, es un lugar donde se asegura la información genética de millones de especies vegetales, con el fin de preservar la diversidad genética ante una catástrofe mundial.
Además, de que cuenta con el respaldo de la Comisión de Recursos Genéticos y el Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
¿Qué es el Banco Mundial de Semillas?
Popularmente conocido como la “Bóveda del fin del mundo” es un depósito donde se almacenan miles de semillas de cultivo, con el objetivo de preservar una “copia de seguridad” de una gran variedad de semillas traídas de los cinco continentes, entre las que se encuentra el arroz, maíz, sorbo, trigo e incluyendo las de uso medicinal.
La bóveda fue abierta por el gobierno de Noruega en febrero del 2008, como una contribución a la bio-diversidad del planeta. Ubicada en la región del Archipiélago Ártico en Noruega, a más de 150 metros de profundidad, con el fin de garantizar que las instalaciones no sufran ningún tipo de daño como futuras inundaciones por el des-congelamiento de glaciares o la presencia de desastres naturales como terremotos, erupciones volcánicas o radiaciones.
¿Cuántas semillas resguarda?
Actualmente resguarda un millón 165,041 muestras de semillas de 5,947 especies distintas. Están han sido dadas a resguardo por 91 bancos genéticos.
“Los bancos de semillas son de crucial importancia en un momento en que al menos 811 millones de personas no saben si obtendrán los alimentos que necesitan cada día. La conservación y el uso de semillas locales es fundamental para salvaguardar la producción local de alimentos. Cada vez que depositamos nuevas semillas en Svalbard, mejoramos la seguridad alimentaria mundial para el futuro”, dijo la Ministra de Desarrollo Internacional de Noruega, Anne Beathe Tvinnereim.
México es uno de los principales donante del Banco Mundial de Semilla, ya que el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo es el organismo que realiza los depósitos mexicanos, ya que cuenta con uno de los bancos de geoplasma de maíz y trigo más importantes del mundo.
Sin duda, fue una sabia decisión tomada por los gobiernos y organismos internacionales de todo el mundo con el único fin de preservar las distintas especies vegetales y animales, así como la supervivencia de la raza humana por muchos siglos más.
Fuente: expansion.mx
Redacción: AnaBren.Cortes