La temporada de calor más intensa del año llegó, y con ello también la necesidad de protegernos y de proteger a nuestra mascota, que también pueden padecer de las consecuencias de exponerse de manera prolongada a condiciones extremas del clima cálido.
A pesar de su pelaje, los animales pueden llegar a padecer insolaciones y quemaduras solares. Si la temperatura corporal aumenta demasiado, incluso pueden sufrir golpes de calor altamente peligrosos.
Te compartimos 5 consejos para proteger a los animales de compañía durante la temporada de calor.
Agua limpia y fresca
Beber agua es la forma instintiva más sencilla que tienen los animales para apaciguar el calor. Asegúrate que su recipiente se encuentre siempre bien abastecido de agua fresca y limpia, pues, aunque no se la beba por completo de una sola vez, siempre que tenga sed podrá regresar por más y encontrar agua fresca. Cambia su agua todos los días para que no se estanque y así evitar la proliferación de bacterias y mosquitos que puedan enfermarlo. Si van a dar un paseo, lleva contigo una botella con agua fresca y un recipiente para darle constantemente agua.
Báñalo con agua fresca.
Con el clima agradable de la primavera, es común que los paseos con perros se extiendan un poco más de lo usual, con lo cual regresan a casa más sucios. Es la temporada ideal para darles baños con agua fresca para ayudarlos a mitigar el calor. Así mismo, con este clima pueden secarse más rápido, evitando que conserven humedad y que puedan contraer alguna enfermedad de la piel.
En el caso de los gatos, si bien no requieren de baños con agua como otros animales, usar espumas de lavado en seco para mantener limpio su pelaje ayuda a evitar que especies como pulgas y garrapatas (que son más comunes en épocas de calor) infesten el pelo y la piel de los felinos.
Evita dejarlo en lugares cerrados.
Los perros y gatos no poseen la capacidad de regular su temperatura a través del sudor, por lo que son susceptibles a sufrir un golpe de calor si se encuentran en un ambiente donde no tengan aire libre. Por ningún motivo debes dejar a tu perro o gato encerrado en un auto con las ventanas cerradas, ya que comenzará a deshidratarse y sofocarse de inmediato, con consecuencias que pueden ser mortales.
No lo exponga al sol más de la cuenta.
Aunque el pelaje de los animales les sirve para protegerlos de la radiación solar, la exposición prolongada al sol directo puede ocasionarles heridas e incluso quemaduras cuando el calor es intenso. Las áreas desprotegidas, como el hocico en los perros y las orejas en los gatos, son especialmente sensibles a heridas de este tipo. Por ello, considera que el lugar donde pasen la mayor parte del tiempo tenga suficiente sombra
Cuida sus patas.
Las superficies en las que normalmente caminan (asfalto, cemento, arena, piedras) se calientan en exceso al estar en exposición prolongada al sol. Los humanos por lo general no se percatan de este cambio, pues el calzado los protege de esto. Sin embargo, los animales tienen las almohadillas de las patas expuestas todo el tiempo y pueden sufrir quemaduras en estas circunstancias. Cuando salgas a pasear con tus compañeros, elige una hora fresca para hacerlo, como puede ser por la mañana o después de ponerse el sol.
Recuerda también vigilar constantemente el comportamiento y el aspecto físico de tu animal de compañía, ya que algunos síntomas pueden indicar que está sufriendo por el calor;
-Respiración ronca, encías rojas y brillantes, jadeos y salivación constantes, piel más caliente de lo normal, mareos y tropiezos son síntomas que indican un posible golpe de calor.
Fuente: Forbes
Te recomendamos: