La popularidad de la cerveza no ha parado de crecer como la espuma, convirtiéndose en una de las bebidas preferidas por los adultos para refrescarse y pasar un buen rato con los amigos. A pesar de su enorme popularidad, seguro que hay muchas cosas de esta bebida que aún no conoces y que representan algunas de las curiosidades más llamativas de su larga historia:
- Una bebida milenaria
Se cree que los primeros pueblos que elaboraron cerveza fueron los elamitas, sumerios y egipcios entre los años 10.000 y 6.000 antes de Cristo, aunque los más estrictos fueron los antiguos babilonios, que se tomaban tan en serio su elaboración que si realizabas una mala producción, el castigo era arrojarte a ella.
- Sistema de pago en Egipto
Durante la construcción de las pirámides egipcias, los obreros recibían parte de su pago en forma de cerveza. Esto los mantenía contentos y evitaba, a su vez, que se rebelaran ante sus superiores.
- Las mujeres, primeras expertas
Aunque parezca increíble de creer, esta bebida estaba más asociada a la mujer que al hombre. En el siglo XIX, las mujeres consumían cerveza para tener una buena lactancia materna, y en el antiguo Perú, su producción estaba restringida a las mujeres de clase noble.
- El agua, clave para su sabor
La calidad del agua utilizada modifica radicalmente el sabor de la cerveza. Por eso, muchas fábricas deciden instalarse sólo en lugares cercanos a caudales de agua limpia.
- Los checos, los que más consumen
En la República Checa se bebe una media de 143 litros de cerveza por persona al año, el mayor consumo por país.
- Michael Jackson (escritor y crítico), el responsable de su popularidad
El resurgimiento del interés en la cerveza, acontecido en la década de 1970, se le atribuye al escritor y crítico Michael Jackson, quien escribió el libro The World Guide To Beer (1977), traducido a más de 10 idiomas y considerado uno de los mejores libros sobre el tema y en el que se ofrece una amplia clasificación de la cerveza.
7.- Oktoberfest, el mayor festival de cerveza
El Oktoberfest de Múnich es la fiesta popular más grande de Alemania y la cita que mayor número de amantes de la cerveza congrega. Con más de doscientos años de historia, a ella acuden más de seis millones de personas al año.
8.- Recompensa para los vikingos
En el Valhalla, el paraíso que esperaba a los vikingos tras la muerte, éstos pensaban que les esperaba una cabra gigante que les surtiría eternamente de cerveza.
9.- La fábrica más antigua del mundo
La cervecería más antigua del mundo es la Brauerei Weihenstephan, un monasterio situado en Freising, a 50 km de Múnich, que fue fundado en el año 725 y en el que hay evidencias de que se cultivaba lúpulo en el año 768.
Fuente: Compañía Cervecera de Canarias