Identifican a 27 asistentes del primer día del Vive Latino con fiebre

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, la Secretaría de Salud (SSa) informó que en el filtro sanitario primario implementado en el festival Vive Latino, que se lleva a cabo en el Foro Sol, se registraron al menos 27 personas con fiebre, descartando en todos la sospecha médica de Covid-19.

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que este sábado, primer día del evento, acudieron 40 mil personas y les aplicaron filtros sanitarios básicos; es decir, interrogatorios de sintomatología.

El funcionario detalló que realizaron cerca de 20 mil detecciones térmicas infrarrojas.

Con estas medidas, se identificaron a 27 personas con fiebre en el filtro sanitario primario, descartando a todos la sospecha médica de Covid-19 en revisión especializada, sostuvo.

“Esto, además de ser un mecanismo de protección, se vuelve un vigoroso mecanismo de monitoreo, porque tenemos una población de 40 mil y les hacemos una inspección cuidadosa”, sostuvo.

“Es un punto de aseguramiento de que, hasta el momento, no tenemos, como lo muestra esta población, una propagación generalizada”, agregó.

López Gatell explicó que trabajaron con la empresa Ocesa, organizadora del festival, para implementar el operativo sanitario.

“Pusimos un filtro estricto. La compañía tiene una muy buena y bien organizada brigada de Protección Civil, que es la que se requiere por ley, y eso fue precisamente lo que nos permitió articular la actividad del Comando Operativo de Atención a Contingencias, de la Secretaría de Salud”, afirmó.

El Vive Latino no canceló sus actividades para la jornada del domingo.

La SSa ya incluyó la suspensión de eventos que congreguen a más de 5 mil personas en el paquete de medidas necesarias para hacer frente al coronavirus.

Debido a que de viernes a sábado se confirmaron otros 15 casos de Covid-19, para sumar 41 en total, el subsecretario anunció que escalarían las intervenciones de sana distancia, que incluyen medidas básicas de prevención, como son la suspensión temporal de actividades no esenciales, la reprogramación de eventos de concentración masiva que congreguen más de 5 mil personas, y la protección y cuidado de las personas adultas mayores, quienes son las más vulnerables al nuevo coronavirus.

Fuente: Pulso Político

Artículos

Artículos Relacionados