5 de mayo: día de la batalla de Puebla

El 5 de mayo es una de las fechas en México que se suelen celebrar y que provocan, en muchas de las circunstancias, suspensiones de labores sobre todo en escuelas.

¿Qué se celebra el 5 de mayo?

El 5 de mayo de 1862, el ejército mexicano ganó el conflicto bélico conocido como la Batalla de Puebla. Las tropas comandadas por el general Ignacio Zaragoza derrotaron al ejército del Segundo Imperio de Francia en el evento conocido como Segunda Intervención Francesa; la primera, fue la conocida como Guerra de los Pasteles.

Esta ocurre después de que México tuviera una deuda con Francia emanada de la Guerra de Reforma. Y aunque también contaba con financiamiento de España e Inglaterra, el entonces presidente Benito Juárez logró negociar exitosamente.

Pero, por otro lado, Francia mandó un contingente militar encabezado por Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, que se encontraría con Puebla, razón por la que mandaron al general Ignacio Zaragoza con cerca de 2 mil hombres a enfrentar a cerca de 5 mil franceses, lo cual lograron con éxito saldando cerca de 500 bajas europeas en un intercambio que duró cerca de cinco horas.

La gran hazaña del Ejército Mexicano es recordada como una de las más importantes en la historia, aunque no sea tan importante para el país y ni siquiera es un día festivo para trabajadores pero sí es una efeméride que se promueve con día sin clases en las escuelas y que año con año se conmemora.

Sin embargo, en Estados Unidos es una fecha mucho más significativa, ya que en 1867 se conmemoró en Texas —lugar donde nació Ignacio Zaragoza, y que no se independizó de México hasta 16 años después— la victoria mexicana. Esto se prestó a una interpretación errónea de los hechos, pues hizo que incluso hasta nuestros tiempos se confunda la fecha con la Independencia de México, e incluso se tomó como un símbolo contra la discriminación a los chicanos.

Fuente: Milenio

Artículos

Artículos Relacionados