-
DÍAS DE RADIO
Woody Allen redactaba con fotogramas una maravillosa carta de amor a la radio, estrenando en 1987 una película ambientada en los orígenes del medio (años 40). En ella, la vida de todos sus personajes giran en torno al transistor, que actúa como consuelo, entretenimiento o informador.
- EL DISCURSO DEL REY
La oscarizada película dirigida por Tom Hooper y protagonizada por Colin Firth abordaba el tragicómico tartamudeo de un monarca como un problema de estado que atentaba contra su imagen y autoridad. La radio está presente en este caso con connotaciones negativas: el micrófono es el monstruo bajo la cama del personaje interpretado por Firth, que debía dar un importante discurso sin trastabillar dialécticamente.
- FREQUENCY
La radio también puede actuar como ouija improvisada. O al menos así utilizó John (James Caviezel) un ajado equipo de radio amateur para contactar con su padre (Dennis Quaid) y evitar su muerte que tuvo lugar 30 años antes diciéndole los errores que le llevaron a tal fatídico suceso.
- HISTORIAS DE LA RADIO
La única aportación española a la lista estuvo dirigida por José Luis Sáenz de Heredia en 1955 contando en su reparto con actores míticos como José Isbert, Tony Leblanc o José Luis Ozores. Tres historias cruzadas protagonizadas por extravagantes personajes con algo en común: la radio. Un concurso radiofónico actúa como nexo de unión entre ellos.
- SIN SOMBRA DE SOSPECHA
Michael Curtiz dirige en 1947 una película sobre un criminólogo que presenta un importante programa de radio y se ve envuelto en un caso muy similar a los que acoge día tras día en su espacio radiofónico.
- BUENOS DIAS VIETNAM
Es una película dramática estadounidense de 1987 dirigida por Barry Levinson. Es protagonizada por Robin Williams, Forest Whitaker, Tung Than Tran, Chintara Sukapatana, Bruno Kirby y J.T. Walsh en los papeles principales. Está basada en la experiencia del aviador y locutor estadounidense Adrian Cronauer durante la guerra de Vietnam.
FUENTE: europapress.es
EDICIÓN: Uriel Pérez