A menudo, lo que se sabe sobre la prevención del cáncer está en evolución. Sin embargo, es bien sabido que las elecciones de estilo de vida que haces afectan tus probabilidades de desarrollar cáncer.
Por lo tanto, si estás interesado en prevenir el cáncer, consuélate con el hecho de que los cambios sencillos en tu estilo de vida pueden marcar la diferencia. Considera estos consejos para la prevención del cáncer.
No consumas tabaco
El uso de cualquier tipo de tabaco lleva casi irremediablemente al cáncer. Fumar está relacionado con varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de pulmón, boca, garganta, laringe, páncreas, vejiga, cuello uterino y riñón. El tabaco de mascar se ha relacionado con el cáncer de la cavidad oral y del páncreas. Incluso si usted no usa tabaco, ser fumador pasivo podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón
Evitarlo ayudará mucho a la prevención del cáncer en todos los aspectos humanos y físicos posibles.
Lleva una dieta saludable
La alimentación es de suma importancia y optar por una buena alimentación mucho mejor, aunque no te garantiza la prevención total del cáncer, se podría reducir los riesgos de desarrollar esta enfermedad.
Consume muchas frutas y verduras
Mantén un peso saludable.
Si eliges beber alcohol, hazlo con moderación.
Limita las carnes procesadas.
Haz actividad física y mantén un peso saludable.
Mantener un peso saludable podría reducir el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, incluido el cáncer de mama, próstata, pulmón, colon y riñón.La actividad física también cuenta. Además de ayudarte a controlar tu peso, la actividad física por sí sola podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama y de colon.
Protégete del sol
El cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más comunes y no de los más prevenibles si se informa correctamente:
Evita el sol a mediodía
Quédate en la sombra
Cúbrete las áreas expuestas
No escatimes en protector solar
Evita las camas solares y las lámparas solares.
Vacúnate
La prevención del cáncer incluye la protección contra ciertas infecciones virales. Habla con tu médico acerca de la vacunación contra:
La hepatitis B:
La hepatitis B puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de hígado. La vacuna contra la hepatitis B se recomienda para ciertos adultos de alto riesgo, como los adultos que son sexualmente activos pero que no tienen una relación mutuamente monógama, las personas con infecciones de transmisión sexual, las personas que usan drogas intravenosas, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y los trabajadores de la salud o de la seguridad pública que podrían estar expuestos a sangre o fluidos corporales infectados.
Virus del papiloma humano (VPH):
El VPH es un virus de transmisión sexual que puede causar cáncer cervical y otros cánceres genitales, así como cánceres de células escamosas de la cabeza y el cuello. La vacuna contra el VPH se recomienda para niñas y niños de 11 y 12 años de edad. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos aprobó recientemente el uso de la vacuna Gardasil 9 para hombres y mujeres de 9 a 45 años de edad.
Evita comportamientos riesgosos
Evita comportamientos de riesgo que pueden conducir a infecciones que, a su vez, podrían aumentar el riesgo de cáncer. Por ejemplo:
Manten relaciones sexuales seguras: Limita tu número de parejas sexuales y usa siempre condón cuando tengas relaciones sexuales.
No compartas agujas: Compartir agujas con personas que usan drogas intravenosas pueden contagiar el VIH, así como la hepatitis B y C,las que pueden aumentar el riesgo de contraer cáncer de hígado.
Atención médica regular
Los autoexámenes y exámenes regulares para varios tipos de cáncer, como el cáncer de piel, de colon, de cuello uterino y de mama, pueden aumentar tus probabilidades de descubrir el cáncer a tiempo, cuando el tratamiento tiene más probabilidades de ser exitoso. Pregúntale a tu médico cuál es el mejor programa de exámenes de detección de cáncer para ti.
Fuente:Mayo Clinic