Selena Quintanilla, la reina del “Tex-Mex” fue asesinada un día como hoy hace 28 años. Por esta razón, hoy recordamos el legado que dejó en la música.
La mexico-americana marcó el camino en la música del regional mexicano por el que muchas artistas femeninas pasaron tomando como ejemplo a Selena.
La historia detrás de una leyenda
De ascendencia mexicana y nacida en Texas, Estados Unidos, Selena comenzó su carrera desde muy joven. La cantante comenzó en una agrupación conformada por ella como vocalista, su hermana Suzette Quintanilla en la batería y su hermano, A.B. Quintanilla en la guitarra.
Este grupo musical se formó bajo la dirección de su padre, el señor Abraham Quintanilla. Al comienzo, la agrupación se presentó en un restaurante familiar, sin embargo, y por cuestiones ajenas, el restaurante cerró, por lo que la banda empezó a dar presentaciones en fiestas y ferias.
“Selena y Los Dinos”, nombre que tenía la agrupación, grabó su primer LP en 1984 con canciones en inglés y español.
Selena fue descubierta por el fundador de los Tejano Music Awards, Rick Trevino, en una presentación. La agrupación logró ganar el premio Revelación del año, y ella, el de Mejor vocalista femenina.
Fue en 1989 cuando, durante una de sus presentaciones, fue vista por José Behar, presidente del sello discográfico EMI. De esta manera, consiguió su primer contrato para grabar su primer disco.
A partir de aquí, la carrera de Selena despegó, convirtiéndola en referente de la música tejana y en inspiración para mujeres que querían incursionar en este género musical.
La reina del Tex-Mex se convirtió en una de las figuras más importantes de la década de los 90’s, pues logró vender más de 70 millones de discos a nivel mundial.
La tragedia de la muerte de Selena Quintanilla
El 31 de marzo de 1995, Selena Quintanilla, fue asesinada por Yolanda Saldívar.
La cantante y Saldívar, presidenta de su club de fans y gerente de sus boutiques, se encontraban en el Hotel Days Inn en Corpus Christi. Después de una supuesta discusión, luego de ser descubiertos supuestos desfalcos por parte de Saldívar a la familia Quintanilla, fue asesinada por un disparo.
El mundo entero entró en shock tras enterarse de la noticia, pues en el momento, la cantante de tan sólo 23 años se encontraba en la cumbre del éxito.
El legado que Selena dejó en la música sigue presente hasta nuestros días.
Por: Redacción
Editora: Diana Gabriela Gudiño