Mucho se ha hablado de tener un modo de vida más “mindful”, más consciente de nuestro entorno y tiempo, y por eso te compartimos todo sobre el Detox digital, para que puedas añadirlo a tus hábitos diarios y así cuidar mejor de tu salud.
¿Qué es y por qué necesito un detox digital?
El Detox digital consta en una desintoxicación de todo aquello que se relacione con lo digital: la computadora, el celular, las redes sociales, incluso Netflix.
No tiene que ser un acto permanente, ni prolongado, más bien es un pequeño hábito. Un detox digital no significa separarte por completo de tus dispositivos digitales, sino, encontrar un espacio en tu día para alejarte de las redes sociales y conectarte más con tu entorno.
Si sientes la obligación de revisar tu teléfono cada cinco minutos, sientes ansiedad después de pasar un rato en Instagram o no puedes dormir sin ver la televisión antes, es hora de hacer un detox digital.
¿Cuáles son los beneficios de un detox digital?
Tomarse un tiempo para desconectarse del mundo digital nos regala muchísimos beneficios. No es sólo una pausa en nuestra rutina, sino la oportunidad perfecta para mejorar nuestra concentración, productividad, descanso y relajación.
Boost de energía
Si lo primero que haces al despertar es checar tu cel, ¡detente!. En vez de quedarte horas -y horas- en tu cama, promueve el autocontrol y encuentra una actividad que te funcione como un boost de energía para comenzar tu día. Algunas opciones pueden ser meditar o hacer un poco de yoga.
Ocio sano
El tiempo de ocio es igual de importante que el trabajo y el estudio, pero utilizar lo digital para mantenerte entretenida no es lo ideal. Invierte ese tiempo en leer un libro, hacer ejercicio, ir a comer con tus amigas o, simplemente para descansar. Notarás que estarás más tranquila y habrás aprovechado mejor tu tiempo.
Evita la dependencia
Desactiva las notificaciones de las aplicaciones que no son importantes y quédate con las que pueden llegar a serlo, como aplicaciones de mensajería y las llamadas telefónicas. Esta acción, por más insignificante que suene, evitará que estés revisando tu celular todo el tiempo y creará más espacio en tu ruina.
Silencio digital
Apaga el celular, cierra la computadora y desconéctate completamente por lo menos 30 minutos al día. Échale un vistazo a tu entorno y aprécialo, sal a caminar o ve por un café a tu lugar favorito. A la hora de la comida, aleja tu dispositivo y comparte ese momento con tu pareja o familia.
Noches sin pantalla
Nuestro tiempo de sueño tiene que ser una prioridad en nuestra rutina,por eso, elimina por completo los dispositivos digitales (incluyendo la televisión y el Kindle) mínimo dos horas antes de irte a la cama. La reducción de luz azul, hará que tu cerebro sepa que es hora de dormir por lo que dormirás mucho más profundo.
Ya lo sabes, el detox digital te ayudará a mejorar tu relación con tu entorno, manejar los niveles de estrés y dormir mejor. ¡Aprovecha los beneficios!
Por redacción
Editora: Ditza Flores Castillo