Consejos para combatir el insomnio

Te damos unos consejos para combatir el insomnio y no tengas problemas para dormir bien.

Dormir bien es una clave muy importante en el bienestar, tanto físico como mental. Dormir es crucial para nuestra salud, tanto así que, descansar bien reduce el riesgo de sufrir enfermedades del corazón y diabetes.

Además, la falta de sueño también está relacionada con depresión y ansiedad; provoca problemas de memoria y accidentes.

Dormir te ayudará a sentirte con más energía y así podrás ser más productivo.

Consejos para combatir el insomnio

Establece horarios en tu día a día

Poner horarios, principalmente para despertar y para dormir, te ayudará a no tener insomnio. Nuestro cuerpo se acostumbra a seguir una rutina, así que, si tienes por costumbre desvelarte todos los días, te costará más dormir temprano cuando lo necesites.

Los adultos necesitan dormir mínimo 7 horas diarias para descansar bien, así que cuida que en tu rutina cumplas este horario de sueño.

Ejercítate regularmente

Muchas veces no podemos dormir porque sentimos que tenemos energía de más. Hacer ejercicio te ayudará a cansarte, te sentirás más relajado, entre otros beneficios.

Si sufres de insomnio, procura hacer ejercicio por las tardes, para que durante la noche puedas dormir. Evita hacer ejercicios muy pesados (como cardio) después de las 7 p.m. ya que, después de esa hora, tu cuerpo comienza a relajarse y si te agitas en el ejercicio, el sueño se irá.

Prueba meditar

La meditación es una práctica que ayuda a entrar a un estado de relación profunda, ya que concentra tu respiración y tu mente en una sola cosa, despejándola de “pensamientos intrusivos”.

Si quieres adentrarte en esta práctica, existen muchos videos en Youtube y en plataformas de streaming, como Netflix, en los que te guían paso a paso y te ayudan a relajarte.

Te compartimos un ejemplo de este tipo de videos.

Evita ver cualquier dispositivo electrónico antes de dormir

La luz azul que emiten las pantallas de los dispositivos electrónicos impide que nuestro cuerpo secrete melatonina, la cual es la hormona que regula sueño.

Usar el celular, computadora o tablet muy noche interrumpirá tu ciclo de sueño y te dificultará el quedarte dormido.

No consumas cafeína o alcohol cuando vas a dormir

La respuesta que cada persona tiene ante los efectos de la cafeína dependen de varios factores, como el genético.

Sin embargo, se ha comprobado que si se consume cafeína o bebidas alcohólicas por la noche, éstas provocan alteraciones en el sueño y aumentan los despertares nocturnos.

Por: Redacción

Editora: Diana Gabriela Gudiño

Artículos

Artículos Relacionados