Anika Chebrolu, una joven de 14 años de Frisco, Texas, acaba de ganar el 3M Young Scientist Challenge (Desafío Joven Científico 3M) 2020, y un premio de US$ 25.000, por un descubrimiento que podría proporcionar una terapia potencial para el covid-19.
La invención ganadora de Anika utiliza la metodología «in silico» para descubrir una molécula líder que puede unirse selectivamente a la proteína de pico del virus SARS-CoV-2.
Anika, que es de origen indio-estadounidense, presentó su proyecto cuando estaba en octavo grado, pero no siempre se había enfocado en encontrar una cura para el covid-19.
Inicialmente, su objetivo era utilizar métodos «in silico» para identificar un compuesto de plomo que pudiera unirse a una proteína del virus de la influenza.
Anika dijo que se sintió inspirada para encontrar curas potenciales para los virus después de enterarse de la pandemia de influenza de 1918 y saber cuántas personas mueren cada año en EE.UU. a pesar de las vacunas anuales y los medicamentos contra la influenza en el mercado.
Anika dijo que ganar el premio y el título de la mejor científica joven es un honor, pero su trabajo no ha terminado.
Su próximo objetivo, dice, es trabajar junto con científicos e investigadores que luchan por «controlar la morbilidad y la mortalidad» de la pandemia desarrollando sus hallazgos en una cura real para el virus.